Capítulo 10 Mejora

Llegamos al Capítulo 10 de la norma ISO 9001:2015, a la parte de ACTUAR dentro del ciclo PHVA. Pero que sea el capítulo final, no quiere decir que terminamos y guardamos el Sistema de Gestión en un cajón, todo lo contrario, nos encontramos ante un capítulo pequeño en extensión, pero muy importante en contenido. Recordemos que uno de los 7 principios de calidad es la mejora.

10.1 Generalidades

La norma dice:

La organización debe determinar y seleccionar las oportunidades de mejora e implementar cualquier acción necesaria para cumplir los requisitos del cliente y aumentar la satisfacción del cliente.

Éstas deben incluir:

a) mejorar los productos y servicios para cumplir los requisitos, así como considerar las necesidades y expectativas futuras;

b) corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados;

c) mejorar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

NOTA Los ejemplos de mejora pueden incluir corrección, acción correctiva, mejora continua, cambio abrupto, innovación y reorganización.

 

Recordemos que en esta versión de la norma desaparece la figura del Representante de la Dirección para el Sistema de Gestión de Calidad, por lo que todos los Dueños de Proceso deben implicarse más en buscar oportunidades de mejora dentro de sus procesos, así como actuar sobre los efectos no deseados.

10.2 No conformidad y acción correctiva

Sabemos que una no conformidad es el incumplimiento de un requisito, pero ¿tenemos claro qué es una acción correctiva y qué es una corrección?

Veamos:

Acción correctiva

Acción para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir.

Puede haber más de una causa para una no conformidad.

 

 

Corrección

Acción para eliminar una no conformidad detectada

Una corrección puede realizarse con anterioridad, simultáneamente, o después de una acción correctiva

Una corrección puede ser, por ejemplo, un reproceso o una reclasificación.

 

Con la acción correctiva, vamos a la causa de la no conformidad, a la raíz del problema y con la corrección, podemos trabajar antes, durante o después de que se produzca el problema.

Recordemos que en esta versión de la norma, no existe acción preventiva ya que la norma se vuelve preventiva en sí misma a través de la gestión de riesgos.

10.2.1

En este apartado la norma nos dice que cuando ocurra una no conformidad, incluida cualquiera originada por quejas, la organización debe:

Mejor te lo cuento de manera gráfica. ¿Te parece? 😉

capítulo 10* Recuerda hacer clic sobre la imagen para verla mejor 🙂

Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

10.2.2

La organización debe conservar información documentada como evidencia de:

a) la naturaleza de las no conformidades y cualquier acción tomada posteriormente;

b) los resultados de cualquier acción correctiva.

 

10.3 Mejora continua

La norma dice:

La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la calidad.

La organización debe considerar los resultados del análisis y la evaluación, y las salidas de la revisión por la dirección, para determinar si hay necesidades u oportunidades que deben considerarse como parte de la mejora continua.

Como ves, la mejora es un requisito por lo que, aprovechando los resultados de las evaluaciones realizadas en los capítulos anteriores de la norma, debemos buscar oportunidades de mejora. Incluso si nuestro sistema es Muy bueno, debemos intentar que sea Excelente.

Resumen

Terminamos esta serie de post con todos los capítulos de la norma.

Para cerrar, te dejo un video de Global STD donde además de explicar el Capítulo 10, hace un resumen de casi todos los capítulos anteriores.

Unas precisiones antes de ver el vídeo:

  • Del minuto 29:30 hasta aproximadamente el minuto 31 tiene publicidad, NO LO ABANDONES, porque todavía falta un punto y recomendaciones que pueden resultarte útiles.
  • A partir del minuto 35, ya ha terminado todo lo que te puede resultar de interés (referido al tema que nos ocupa). Evidentemente puedes verlo desde y hasta donde te apetezca.
  • ¿Por qué comparto este video? Porque considero que aporta mucho valor y complementa todo lo que hemos visto hasta ahora. Recuerda que mi objetivo es que aprendamos juntos.

 

 

¿Qué te ha parecido el post de hoy? ¿Te ha gustado el vídeo?

Deja tus comentarios 🙂

 

 

¿Te perdiste algún post sobre los capítulos de la norma?

Puedes verlos a continuación:

 

Sígueme

Gehisy

Formación y asesoría en calidad y mercancías peligrosas at Calidad y ADR
Soy Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente, consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y MBA.

Ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar su trabajo diario con la normativa brindándoles formación y asesoría para hacer que estos temas se conviertan en sencillos.
Sígueme

Latest posts by Gehisy (see all)

Related Post