Como te había comentado en el post anterior, el Diagrama causa-efecto o Diagrama de Ishikawa, es una herramienta utilizada para analizar y evidenciar las relaciones entre un efecto determinado (por ejemplo, las variaciones en una característica de la calidad) y sus causas potenciales. Fue concebido por el licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943.

Las numerosas causas potenciales se organizan en categorías principales y subcategorías, de modo tal que la disposición final se parece al esqueleto de un pez.

Se utiliza entre otras cosas para:

  • Analizar las relaciones causa-efecto.
  • Comunicar las relaciones causa-efecto.
  • Facilitar la solución de problemas desde el síntoma hasta la causa y luego hasta la solución.

¿Cómo se hace un diagrama causa-efecto?

Pasos previos

 

1. Determinar inequívocamente el problema a analizar. Debe ser un problema concreto, aunque puedan intervenir diversas causas que lo expliquen.

2. Determinar el grupo de personas que deben intervenir en el análisis. Normalmente serán personas relacionadas con el problema directa o indirectamente, de forma que todas ellas puedan aportar ideas.

3. Convocar al grupo, anunciándoles el problema concreto que se va a analizar (para que vayan pensando en él).

Reunión de análisis

 

1. El grupo de analistas va dando sus opiniones, de forma ordenada, sobre las posibles causas que cada uno identifica para dicho problema (en esta etapa, puede aplicarse la misma metodología de la tormenta de ideas).

La tormenta de ideas o “Brainstorming” en este punto sirve para identificar el mayor número posible de causas que puedan estar contribuyendo para generar el problema, preguntando: “¿Por qué está sucediendo?”.

Una vez que hemos identificado las causas principales procedemos a preguntarnos: ¿Por qué ha surgido determinada causa principal?

Esto se hace con el fin de identificar cuáles han sido las causas secundarias (subcausas) que han provocado a las causas principales.

Para hacer esta cadena de preguntas puede ser útil la herramienta de los 5 porqués.

El facilitador o coordinador del grupo irá anotando las causas y subcausas una a una en una pizarra o similar.

2. Una vez agotadas las opiniones, el facilitador o coordinador del grupo dibuja el diagrama base en una pizarra suficientemente amplia para poder escribir en ella todas las causas posibles.

* En el triángulo de la “cabeza del pez” se escribe el problema considerado.

diagrama causa-efecto

* A continuación, se identifican los factores o grupos de causas en que éstas pueden clasificarse. A cada uno de estos factores se les asigna una flecha que entronca en la “espina” principal del pez.

Habitualmente, los factores suelen estar predefinidos como las “4M” o “5M” (incluso 6M), dependiendo del contexto:

1ª M: Máquinas

2ª M: Mano de obra

3ª M: Método

4ª M: Materiales

5ª M: Medio (entorno de trabajo)

diagrama causa-efecto

 

3. A continuación, el facilitador, con la colaboración de los integrantes del grupo, asigna cada una de las causas identificadas a uno de los títulos o conjuntos de causas definidos, utilizando flechas paralelas a la “espina” central y escribiendo de nuevo la causa al lado de cada flecha.

Otra posibilidad para hacer lo mismo es que cada participante, o el facilitador, escriba cada causa en una tarjeta adhesiva (tipo “post-it”), de forma que esta tarjeta pueda pegarse en el factor correspondiente.

Durante el proceso, pueden aparecer causas que lo sean, a su vez, de otras causas. Cuando esto sucede, pueden añadirse flechas que entronquen estas “subcausas” con las correspondientes a las causas principales y así sucesivamente.

De esta forma, se ramifica el diagrama de forma directamente proporcional a la capacidad del grupo de encontrar causas para el problema planteado.

Se debe desarrollar el diagrama pensando y escribiendo todas las causas desde el nivel superior hasta el nivel más bajo posible. Un diagrama bien elaborado no tendrá ramas de menos de 2 niveles y muchos tendrán 3 o más niveles.

diagrama causa-efecto

 

4. Finalmente, se determina cuál es el orden de importancia de las causas identificadas. Para ello, puede someterse a votación entre los participantes el conjunto de causas identificadas.

5. Una vez hecha la votación, se rodean con un círculo las dos o tres causas más votadas. Estas serán las primeras contra las que se deberá actuar.

Se debe seleccionar e identificar una pequeña cantidad (de 3 a 5) de las causas del más alto nivel que puedan tener la mayor influencia en el efecto y requerir de acciones adicionales, tales como la recolección de datos, esfuerzos de control, etc.

diagrama causa-efecto

 

Otros métodos de construcción de diagramas causa-efecto

 

Existen diversos métodos para construir diagramas de causa efecto, que varían según el tipo de organización y disposición que se adopte. Estos métodos pueden dividirse en los tres modelos siguientes.

 

Modelo de análisis de las dispersiones

Este tipo de modelo consiste en trabajar variables que aparentemente son idénticas, pero que tienen ligeras diferencias que, sin embargo, pueden ocasionar una gran dispersión en el sistema.

La aplicación más común del modelo es para asignar las características de calidad o factores de un producto (longitud, dureza, defectos, etc.), causantes de la dispersión.

 

Modelo de clasificación según el proceso de producción

Con este método, el cuerpo principal del diagrama sigue el proceso de producción y va incorporado todo lo que puede influir sobre las características calidad deseada, en cada etapa del proceso.

 

Modelo de enumeración de las causas

En este modelo simplemente se hace una lista de todas las causas posibles a través de la técnica de lluvia de ideas (no bloqueo de expresión de ideas). Las causas han de organizarse en función de las características deseadas, calidad del producto, destacando la relación causa-efecto.

 

Ejemplo de diagrama causa-efecto

 

¿Pensabas que te iba a dejar sin ejemplos después de toda esta charla? 😉

Puedes consultar un ejemplo muy bien explicado aquí.

Pero aun hay más. En los siguientes videos puedes encontrar una explicación completísima sobre la elaboración del diagrama causa-efecto y la identificación de causa raíz.

Son dos videos de Iván Martínez Lima que tienes que ver con un poco de tiempo, pero merecen la pena.

OJO: En este ejemplo se utilizan las 4M, en lugar de las 5M.

 

 

Por último, te dejo un enlace a la página de ASQ, donde te puedes descargar un excel para hacer el diagrama causa-efecto (está en inglés, pero se entiende perfectamente). Si eres como yo y prefieres el método tradicional, pues prepara papel y boli y a hacer diagramas como loc@.

 
Fuentes consultadas:
  1. “GESTIÓN DE LA CALIDAD, LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE” (4º ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL). Escuela técnica superior de ingenieros industriales de Vigo.
  2. Posgrado Facultad de Contaduría y Administración Desarrollo y Evaluación de la Calidad. Universidad Nacional Autónoma de México. Prof. Luis Valdés Hernández.

Related Post

Pin It on Pinterest

Share This