Diagrama de Pareto

 

Como te había comentado en el post de las 7 herramientas básicas de calidad, el Diagrama de Pareto, es una técnica gráfica sencilla para clasificar aspectos en orden de mayor a menor  frecuencia. Está basado en el principio de Pareto. 

Este diagrama, también es llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras.

Este diagrama:

  • Permite asignar un orden de prioridades.
  • Permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los «pocos que son vitales» a la izquierda y los «muchos triviales» a la derecha.
  • Facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos.

Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal, sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos y rebotes internos del pronosticado.

El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

Fuente: Wikipedia: Diagrama de Pareto

Diagrama de pareto

¿Qué es el principio de Pareto y quién es Pareto?

 

El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20, distribución A-B-C, ley de los pocos vitales o principio de escasez del factor.

Recibe uno de sus nombres en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez,  basándose en el denominado conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de muchos» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20 % de población, ostentaba el 80 % de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80 % de población, el 20 % de ese mismo algo.

En concreto, Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20 % de los propietarios poseían el 80 % de las tierras, mientras que el restante 20 % de los terrenos pertenecía al 80 % de la población restante.

Fuente: Wikipedia: Principio de Pareto.

¿Cuándo utilizar un diagrama de Pareto?

 

  • Para analizar los datos sobre la frecuencia de problemas o de causas en un proceso.
  • Cuando son muchos problemas o causas y se desea centrarse en los más importantes.
  • Cuando se desea analizar las causas de un problema enfocándose en sus componentes específicos.
  • Para comunicarse con otros a través de datos (de manera visual).

Diagrama de Pareto

¿Cómo se hace un diagrama de Pareto?

 

a) Seleccionar los aspectos que se van a analizar. ¿Cuál es el problema y las causas que se van a tratar?

b) Seleccionar la unidad de medida para el análisis: la cantidad de ocurrencias, los costos u otra medida de influencia.

c) Seleccionar el período de tiempo para el análisis de los datos, por ejemplo: un ciclo de trabajo, un día completo, una semana, etc.

d) Relacionar los aspectos de izquierda a derecha en el eje horizontal en el orden de magnitud decreciente de la unidad de medida. Las categorías que contienen la menor cantidad de aspectos pueden combinarse en «otra» categoría, la cual se debe colocar en la extrema derecha).

e) Encima de cada aspecto, se dibuja un rectángulo cuya altura represente la magnitud de la unidad de medida para cada aspecto.

f) Construir la línea de frecuencia acumulativa sumando las magnitudes de cada aspecto de izquierda a derecha.

g) Utilizar el Diagrama de Pareto para identificar los aspectos más importantes para el mejoramiento de la calidad.

Ejemplo

Vamos a ver el diagrama de Pareto a través de un ejemplo totalmente ficticio de quejas recibidas en un hotel:

El hotel Brisas del mar, ha recibido en el último semestre numerosas quejas sobre el servicio. Esto está afectando negativamente al desempeño del sistema de gestión de calidad, repercutiendo negativamente en la satisfacción del cliente. Las quejas son variadas, así que los responsables de procesos se reunen y deciden hacer un diagrama de Pareto para determinar la causa predominante y trabajar sobre ella.

  1. El equipo de trabajo recopila las posibles causas del problema a través de listas de verificación, resultados de encuestas, quejas, etc y  también la frecuencia con la que ocurren. Quedaría una tabla como la que te muestro a continuación.

Diagrama de Pareto

 

Con esta tabla, se realiza un Excel que quedaría de la siguiente manera:

 

diagrama de pareto

 

En este caso, la causa que más peso tiene es: «La información sobre las excursiones es insuficiente».

El equipo decide que va a  trabajar sobre esa causa buscando más causas a través de otro diagrama de Pareto como te muestro a continuación. Se pueden también utilizar otras herramientas como el diagrama causa-efecto, el brainstorming, etc.

 

2. El equipo vuelve a repetir el procedimiento anterior que quedaría representado de la siguiente forma:

Diagrama de Pareto

 

Diagrama de Pareto

3. Llegados a este punto el equipo decide reunirse con los guías para identificar en profundidad esta causa.

Te he preparado una plantilla en excel con este ejemplo, pero puedes usarla para cualquier ejemplo que se te ocurra o para solucionar problemas dentro de tu empresa.

 

Video

 

Como en la herramienta anterior, te dejo un video explicativo de Iván Martínez Lima, donde te cuenta cómo hacer este diagrama.

 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Conocías el diagrama de Pareto? ¿Lo has usado para determinar las causas de un problema?

Deja tus comentarios 🙂

Sígueme

Gehisy

Formación y asesoría en calidad y mercancías peligrosas at Calidad y ADR
Soy Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente, consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y MBA.

Ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar su trabajo diario con la normativa brindándoles formación y asesoría para hacer que estos temas se conviertan en sencillos.
Sígueme

Latest posts by Gehisy (see all)

Related Post