Hemos hablado mucho en este blog sobre el RD 97/2014, pero hoy quiero profundizar mucho más en él para que sepas de qué va y cuál es su relación con el ADR.

¿Qué es un Real Decreto?

En el sistema jurídico español, un Real Decreto es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del poder ejecutivo (el Gobierno) y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución. No obstante, no hay que confundir el contenido con la forma de aprobación: los actos que emanan del Consejo de Ministros adquieren la forma de real decreto (que es, por tanto, la forma en que se reviste el acto), pero no todo real decreto es un reglamento (ello dependerá del contenido).

Fuente: Wikipedia

Real Decreto 97/2014

El objeto de este real decreto es la regulación de las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Este decreto deroga el Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, que era una normativa obsoleta, debido a los avances que experimentó la normativa a nivel internacional.

Dentro del RD 97/2014 resulta importante señalar los siguientes aspectos, que fueron grandes novedades en el momento de su publicación:

 

Adecuación al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR)

Se estableció con carácter general la aplicabilidad del ADR a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio español.

Al parecer, en su momento, el ADR iba por un lado y el transporte de mercancías peligrosas dentro del territorio español, iba por otro.

Normas sobre la operación de transporte

Se desarrollaron las normas aplicables a la tripulación de los vehículos de transporte, las normas especiales de circulación por las vías públicas y las autoridades competentes y las circunstancias en las que se pueden emitir permisos excepcionales o especiales para el transporte y circulación en condiciones distintas a las reguladas.

real decreto 97 2014 mercancías peligrosas

 

Normas técnicas sobre vehículos de transporte, envases y embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes y contenedores a granel

 

Se regulan las condiciones, requisitos, documentación y pruebas a cumplir por los envases, embalajes, GRG, grandes embalajes, vehículos, cisternas, vehículos batería, CGEM, vehículos para el transporte de explosivos, vehículos portadores de cisternas y contenedores para granel para materias en forma de polvo o granos, para que se les autorice a contener o transportar mercancías peligrosas.

También se regulan las condiciones y requisitos para la importación de cisternas, vehículos batería, vehículos para el transporte de explosivos y MEMU.

Además, se regulan las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y los organismos autorizados para el control de estos recipientes o vehículos, la documentación y los trámites administrativos a cumplir.

 

Normas de actuación en caso de avería o accidente

 

Se regulan las actuaciones a realizar en caso de avería o accidente de vehículos que transporten mercancías peligrosas, tanto por parte de la tripulación del mismo, como por parte de los órganos de intervención: sus planes de actuación y los informes que se tienen que realizar a los diferentes órganos competentes en materia de control de tráfico y seguridad vial.

 

real decreto 97 2014 mercancías peligrosas

 

Operaciones de carga y descarga

 

En este caso, el RD 97/2014 contempla la información que se debe proporcionar para desarrollar estas maniobras, su documentación, las operaciones previas a la carga o la descarga, las operaciones en sí mismas, la posibilidad de derivar responsabilidades, las operaciones de carga en común y las limitaciones existentes.

También regula las operaciones que se deben realizar una vez terminada la carga o descarga. 

 

rd 97 2014 mercancías peligrosas

 

Obligaciones del Consejero de Seguridad

Se incluyó en este decreto un capítulo completo dedicado al Consejero de Seguridad (Capítulo V). Entre otras cosas, plantea lo siguiente:

rd 97 2014 mercancías peligrosas

RD 97/2014 vs ADR

Todo lo anterior está muy bien, pero puede surgirte la pregunta (tanto si ya eres Consejero de Seguridad muy reciente como si te estás preparando para el examen):

¿Cuál prevalece sobre el otro?

De hecho, fue una duda dentro del Curso de Consejero de Seguridad.

El ADR es una normativa europea, mientras que el real decreto regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera en el territorio español; por lo que el Real Decreto no debe contradecir al ADR.

El real decreto digamos que "mejora" lo que dice el ADR, brindando requisitos específicos para España.

No obstante, el ADR se renueva cada dos años y si en algún momento se volviese mucho más restrictivo en algún aspecto, el aspecto relacionado en el RD sobre el tema en cuestión, debería ser derogado.

Resumen del RD 97/2014

He preparado un resumen del RD 97/2014, que forma parte del Curso de Consejero de Seguridad. Puedes descargarlo gratis si te suscribes a la newsletter 😉 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Conocías a fondo el RD 97/2014? 

Deja tus comentarios 🙂 

 

Fuentes consultadas para la realización del post:

Infotransport.es (RD 97/2014)

Infotransport.es (Consejero de Seguridad)

Principales novedades del RD 97/2014 que regula el sector del transporte de mercancías peligrosas por carretera

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: