Como vimos en el post anterior sobre objetivos de calidad, al empezar el año nos trazamos buenos propósitos, porque el ser humano es así, nos gustan los retos.

Si uno de tus objetivos/buenos propósitos es presentarte al examen de Consejero de Seguridad de tu Comunidad Autónoma, ponte cómod@, que te voy a explicar los entresijos del examen desde mi experiencia.

Empezamos 😉

El examen de Consejero de Seguridad

 

El ADR trae perfectamente definidos todos los contenidos que debe abarcar el examen, cómo debe realizarse este y hasta cómo debe ser el certificado que te van a dar al final cuando lo apruebes.

Veamos:

 

El consejero deberá estar en posesión de un certificado de formación profesional válido para el transporte por carretera. Este certificado será emitido por la autoridad competente o por la instancia designada a tal efecto por cada Parte contratante.

* En España este certificado lo emite la Comunidad Autónoma donde hiciste el examen.

 

 

Para la obtención del certificado, el candidato deberá recibir una formación sancionada por la superación de un examen aprobado por la autoridad competente de la Parte contratante.

* Vamos, que te tienes que preparar previamente para el examen, pero por mucho que hayas estudiado, si no apruebas el examen, tendrás que presentarte a la siguiente convocatoria de tu comunidad autónoma o irte a otra comunidad a hacerlo (si realmente lo necesitas), ya que el certificado tiene validez en todo el territorio español.

 

 

La formación tiene por objetivo esencial dar al candidato conocimientos suficientes sobre los riesgos inherentes a los transportes de las mercancías peligrosas, conocimientos suficientes aplicables a las leyes, reglamentos y procedimientos administrativos, así como conocimientos suficientes de las funciones definidas en la sección 1.8.3.3 del ADR.

 * Sobre las funciones del Consejero de seguridad, te hablaba en este post.

 

 

El examen estará organizado por la autoridad competente o por un organismo examinador designado por ella. El organismo examinador no debe proporcionar servicios de formación.

La designación del organismo examinador se realizará por escrito. Esta aprobación podrá tener una duración limitada y se fundamentará en los siguientes criterios:

– competencia del organismo examinador.

– especificaciones de las modalidades del examen propuesto por el organismo examinador.

– medidas destinadas a asegurar la imparcialidad de los exámenes.

– independencia del organismo en relación con cualquier persona física o jurídica que contrate consejeros.

 * En el caso de mi Comunidad Autónoma (Asturias), el examen es convocado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y luego ellos son los que emiten el correspondiente certificado, siguiendo el modelo oficial dictado por el ADR.

En este enlace puedes ver la última convocatoria para Asturias.

 

Contenidos del examen

 

El examen tendrá como finalidad verificar si los candidatos poseen el nivel de conocimientos necesario para ejercer las funciones de consejero de seguridad previstas en la sección 1.8.3.3 del ADR, para obtener el certificado previsto en la sección 1.8.3.7 y deberá tratar como mínimo sobre las siguientes materias:

a) conocimientos sobre los tipos de consecuencias que puede suponer un accidente que implique mercancías peligrosas y conocimientos de las causas principales del accidente.

b) disposiciones procedentes de la legislación nacional, de convenios y acuerdos internacionales, sobre todo referentes a:

  • Procedimiento de clasificación de las soluciones y mezclas.
  • Estructura de la lista de las materias.
  • Clases de mercancías peligrosas y principios de su clasificación.
  • Naturaleza de las mercancías peligrosas transportadas.
  • Propiedades físico-químicas y toxicológicas de las mercancías peligrosas.
  • Tipos
  • Codificación
  • Marcado
  • Construcción
  • Pruebas
  • Inspecciones iniciales y periódicas
  • Marcado y etiquetado de los bultos.
  • Fijación y retirada de las etiquetas y de los paneles naranja.
  • Indicaciones exigidas.
  • Carga completa.
  • Transporte de mercancías a granel.
  • Transporte en grandes recipientes para mercancías a granel.
  • Transporte en contenedores.
  • Transporte en cisternas fijas o desmontables.
  • El transporte de pasajeros.
  • Las prohibiciones y precauciones de carga en común.
  • La separación de las mercancías.
  • La limitación de las cantidades transportadas y las cantidades exentas.
  • La manipulación y estiba (carga y descarga – índice de llenado; estiba y separación).
  • La limpieza y/o la desgasificación antes de la carga y después de la descarga.
  • El personal y la formación profesional.
  • Los documentos de a bordo (carta de porte, instrucciones escritas, certificado de aprobación del vehículo, certificado de formación para los conductores, copia de cualquier derogación, otros documentos).
  • Las instrucciones escritas (aplicación de las instrucciones y equipo de protección del personal).
  • Las obligaciones de vigilancia (estacionamiento).
  • Las reglas y restricciones de circulación.
  • Los residuos operacionales o escapes accidentales de las materias contaminantes.
  • Las disposiciones relativas al material de transporte.

¿Cómo está diseñado el examen según el ADR?

 

  • El examen consistirá en una prueba escrita que puede ser completada por un examen oral.
  • Para la prueba escrita sólo se permitirá documentación sobre normas nacionales o internacionales.
  • Sólo se podrán utilizar dispositivos electrónicos si los proporciona el organismo examinador.
  • Se impedirá que el candidato tenga la posibilidad de introducir datos suplementarios en el dispositivo electrónico que se le proporcione; sólo podrá contestar a las preguntas que se le planteen.

 

La prueba escrita

La prueba escrita tendrá dos partes:

a) Se entregará un cuestionario al candidato. Estará formado, como mínimo, por 20 preguntas abiertas referentes a las materias incluidas en la lista que figura en la sección 8.3.11 (la lista que te comenté anteriormente).

Sin embargo, también será posible utilizar preguntas tipo test. En este caso, dos preguntas tipo test equivaldrán a una pregunta abierta. Entre estas materias, se deberá prestar especial atención a los temas siguientes:

– medidas generales de prevención y de seguridad.

– clasificación de las mercancías peligrosas.

– disposiciones generales de embalaje, incluidas las cisternas, contenedores cisterna, vehículos cisterna, etc.

– las marcas y etiquetas de peligro.

– las menciones en la carta de porte.

– la manipulación y la estiba.

– la formación profesional del personal.

– los documentos de a bordo y certificados de transporte.

– las instrucciones escritas.

– las disposiciones relativas al material de transporte.

* En España esta parte del examen suele ser tipo test y consta de 50 preguntas de las que tienes que responder correctamente 25 para aprobar.

b) Los candidatos realizarán un supuesto práctico en relación con las funciones del consejero indicadas en la sección 1.8.3.3 para demostrar que disponen de las cualidades requeridas para ejercer la función de consejero.

* Esta parte del examen es la más trabajosa, porque es donde realmente se aplican los conocimientos adquiridos.

Tipos de acreditaciones como Consejero

Las Partes contratantes podrán disponer que los candidatos que pretendan trabajar para empresas, especializadas en el transporte de ciertos tipos de mercancías peligrosas sean solamente examinados sobre las materias ligadas a su actividad. Estos tipos de mercancías son:

– Clase 1.

– Clase 2.

– Clase 7.

– Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9.

– Nos ONU 1202, 1203, 1223, 3475, y el combustible de aviación clasificado en los Nos ONU 1268 ó 1863.

 

* Esto es que puedes examinarte de una clase específica, por ejemplo Petrolíferos, porque te han contratado en Repsol. Puedes hacerlo, pero sólo puedes trabajar de Consejero de Seguridad sobre esta clase y Nos ONU específicos. También puedes certificarte de forma global, lo que te permitiría trabajar lo mismo con materias radiactivas que con peróxidos orgánicos, por poner un ejemplo.

El certificado previsto en la sección 1.8.3.7 deberá indicar claramente que sólo es válido para los tipos de mercancías peligrosas sobre las cuales el consejero habrá sido examinado.

Validez y renovación del certificado

 

El certificado tendrá una duración válida de cinco años. La validez del certificado se renovará automáticamente por periodos de cinco años si su titular ha superado una prueba de control, durante el último año precedente a la caducidad de su certificado. La prueba de control debe aprobarse por la autoridad competente.

* Cuidado con lo del último año. Debes estar muy atent@ para que no se te pase la renovación. Tienes que hacer el examen de renovación durante el año 4, no puedes esperar a que se cumplan los 5 años, porque pierdes la acreditación y tienes que empezar desde 0.

La prueba de control tiene por objeto verificar si el titular posee los conocimientos necesarios para ejercer las tareas del consejero de seguridad. Los conocimientos necesarios deben incluir las enmiendas a la legislación desde la obtención del último certificado.

Sin embargo, no es necesario que el titular realice el estudio del caso práctico.

Te cuento cómo fue mi examen

 

Examen de Consejero de Seguridad

 

No hay nada como explicar algo desde la experiencia, por eso me parece interesante que para cerrar el post, contarte cómo fue mi examen.

Yo me examiné para Resto de clases, así que mi examen sólo abarcó las clases clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9.

El examen estaba conformado de la siguiente manera:

  • 50 preguntas tipo test de las que tenías que tener correctas 25.
  • 3 supuestos prácticos a escoger uno.

 

¿Quieres verlo?

 

Aquí tienes el examen que hice yo. Escogí el primero supuesto práctico después de leerlos todos porque el tiempo es oro en este tipo de exámenes y es muy importante hacer una buena selección.

 

Descarga aquí

 

 

En la convocatoria del examen ponía lo siguiente:

Los aspirantes admitidos deberán concurrir a las pruebas provistos de bolígrafo negro o azul, y del Documento Nacional de Identidad o documento oficial acreditativo de su identidad (en vigor). La falta de este último requisito, motivará la inadmisión del aspirante a las mismas.

* Es importante ir con el DNI en vigor, porque no querrás perderte el examen por un simple olvido, ¿verdad?

* Lo del bolígrafo negro o azul parece una tontería, pero es motivo de que pierdas el examen, ya que no se permite hacerlo con bolígrafo rojo ni con lápiz. Lleva varios por si acaso 😉

Podrán, igualmente, acudir provistos de una calculadora sencilla para la realización del supuesto práctico, así como de los libros de consulta que consideren oportunos.

* Cuidado con esto de los libros de consulta que consideres oportunos, con esto se refieren única y exclusivamente al ADR, al menos en Asturias no te dejan usar otros libros. El día de mi examen hubo aspirantes que llevaron otros libros y se los retiraron hasta el final del examen. Así que lo mejor es comprarte un buen bolso gigante y cargar con tu ADR bien identificado con colores para saber dónde está cada epígrafe. Mira el mío 😉

 

Examen de Consejero de Seguridad

 

* Lo de la calculadora sencilla es para hacer cálculos muy básicos, pero que te hacen perder tiempo si los haces a mano, así que no te preocupes.

 

El examen tipo test

Lo peor del examen tipo test no eran las 50 preguntas, sino que tenías que pasar el examen tipo test a hojas correctoras (de esas que tienes que dibujar los cuadraditos) y tienes que tener mucho cuidado de no saltarte ninguna.

 

El supuesto práctico

En el caso del supuesto práctico, es preferible que pierdas un poco de tiempo al inicio leyéndolos bien los tres, porque hay cosas que a veces parecen muy difíciles y son sencillas al final una vez que tienes clasificada la mercancía. Por el contrario, hay mercancías que son muy fáciles de clasificar, pero lo peor viene en las preguntas que te hacen después.

 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué te ha parecido?

Deja tus comentarios 🙂

Related Post

Pin It on Pinterest

Share This