Ya conocemos cómo clasificar las mercancías peligrosas, pero ¿dónde las metemos para transportarlas?

De eso vamos a estar hablando en esta serie de post que comienza hoy.

 

Tipos de envases

Para el transporte de mercancías peligrosas en pequeñas cantidades, se utilizan distintos tipos de envases de acuerdo a las características de cada mercancía.

 

Bidón

 

envase y embalaje de mercancías peligrosasEs un envase/embalaje cilíndrico con fondo plano o combado, de metal, cartón, material plástico, contrachapado u otro material apropiado. Esta definición engloba a los envases/embalajes que tengan otras formas, por ejemplo, los embalajes/embalajes redondos con caperuza cónica o los que tienen forma de balde.

 

Los “toneles de madera” y los “cuñetes” (“jerricanes”) no están incluidos en esta definición.

OJO: El ADR hace distinción entre los bidones denominados “Jerry can” a los que clasifica dentro de los cuñetes y se refiere a los bidones en este caso a los tanques cilíndricos, ya sea de metal o de plástico que conocemos de toda la vida.

 

Cuñete

 

envase y embalaje de mercancías peligrosasEnvase/embalaje de metal o de material plástico, de sección rectangular o poligonal, provista de uno o varios orificios.

OJO: A este sí el ADR lo llama jerricanes, aunque normalmente solemos asociarlo con bidón, por ejemplo el bidón de gasolina; pero recordemos que “a efectos del ADR” y “a efectos del examen” debemos meternos esta definición en la cabeza.

 

 

Caja

 

envase y embalaje de mercancías peligrosasEnvase/embalaje de lados compactos rectangulares o poligonales, de metal, madera, contrachapado, aglomerado de madera, cartón, plástico u otro material apropiado.

Se podrán realizar pequeños orificios para facilitar la manipulación o la apertura, o para responder a los criterios de clasificación, con la condición de que no se comprometa la integridad del embalaje durante el transporte.

 

Envase metálico ligero

Envase de sección circular, elíptica, rectangular o poligonal (así como cónica), y envases de tapa cónica o recipientes en forma de balde, de metal (por ejemplo, de hojalata), y que tiene un espesor de paredes inferior a 0,5 mm, con el fondo plano o abombado, provisto de uno o varios orificios, y que no responde a las definiciones que se dan para los bidones y los jerricanes.

 

Saco

envase y embalaje de mercancías peligrosasEnvase/embalaje flexible de papel, láminas de plástico, textil, material tejido u otro material apropiado.

 

Tipos de embalaje

 

Embalaje

Uno o varios recipientes y todos los demás elementos o materiales necesarios para permitir al recipiente cumplir con su función de retención y cualquier otra función de seguridad.

En este caso tenemos que hacer un “aparte” para Gran embalaje” y “Gran recipiente para mercancías a granel” (GRG (IBC)). Tienen sus características e instrucciones particulares.

Te he preparado un pdf con ello por si te interesa, porque si no el post se nos hace interminable y no quiero que te aburras (ya bastante aburrido es el ADR 😉 )

 

 

Embalaje combinado

La combinación de embalajes destinados al transporte, constituido por uno o varios envases interiores fijados en un embalaje exterior.

 NOTA: El término “envase interior” que se utiliza para embalajes combinados no debe confundirse con el término “recipiente interior” que se utiliza para los embalajes compuestos.

 

Envase interior

Envase que debe estar provisto de un embalaje exterior para el transporte.

 

 

Recipiente interior

Recipiente que debe estar provisto de un embalaje exterior para poder desempeñar su función de retención.

 

OJO: Parecen definiciones iguales, pero no lo son y tienden a confundir en las preguntas del examen tipo test para Consejero de Seguridad.

 

Embalaje compuesto

Un embalaje que consiste en un embalaje exterior y un recipiente interior constituidos de modo que el recipiente interior y el embalaje exterior forman un embalaje integral. Una vez ensamblado, este conjunto constituye un todo indisociable; se llena, almacena, transporta y vacía como tal.

NOTA: El término “recipiente interior” que se utiliza para los embalajes compuestos no se debe confundir con el término “envase interior” que se utiliza para los embalajes combinados.

Por ejemplo, el elemento interior de un embalaje compuesto 6HA1 (material plástico) es un recipiente interior de ese tipo, ya que normalmente no está diseñado para realizar una función de contención sin su embalaje exterior y no es, por tanto, un envase interior.

 Cuando se menciona un material entre paréntesis tras el término “embalaje compuesto”, se refiere al recipiente interior.

 

Embalaje de socorro

Un embalaje especial en el que se colocan bultos con mercancías peligrosas que hayan sido dañados, que sean defectuosos, que tengan fugas o no conformes, o bien mercancías peligrosas que se hayan desparramado o salido de su embalaje, con objeto de efectuar un transporte para su recuperación o eliminación.

 

Embalaje exterior

La protección externa de un embalaje compuesto o de un embalaje combinado, con los materiales absorbentes, materiales de relleno y cualquier otro elemento necesario para contener y proteger los recipientes interiores o los envases interiores.

 

En la sección 4.1  del ADR se brindan las características de los envases y embalajes para todas las clases, aunque brinda especificaciones especiales para las clases 2, 6.2 y 7.

Las disposiciones generales esa sección únicamente serán aplicables al embalaje de mercancías de las clases 2, 6.2 y 7 en las condiciones indicadas en 4.1.1.16 (clase 2), 4.1.8.2 (clase 6.2), 4.1.9.1.5 (clase 7) y en las instrucciones de embalaje pertinentes del 4.1.4 (instrucciones de embalaje P201 y LP02 para la clase 2 y P620, P621, P650, IBC620 y LP621 para la clase 6.2).

Características del embalaje

Las mercancías peligrosas deben ser embaladas en envases y embalajes de buena calidad, incluidos los GRG (IBC) o los grandes embalajes. Estos envases/embalajes deberán ser suficientemente sólidos para resistir golpes y los esfuerzos habituales durante el transporte, especialmente durante el trasbordo entre distintos medios de transporte o entre medios de transporte y los almacenes, así como el izado del palet o del sobreembalaje en la manipulación manual o mecánica posterior.

Los envases y embalajes, incluidos los GRG (IBC) y los grandes embalajes, cuando sean preparados para la expedición de la mercancía, deben venir manufacturados y cerrados de modo que excluya cualquier pérdida de contenido que pudiera producirse en condiciones normales del transporte, especialmente debido a vibraciones o variaciones de temperatura o debido a la higrometría o de presión (debido por ejemplo a la altitud).

Los embalajes, incluyendo los GRG (IBC) y los grandes embalajes deben cerrarse conforme a las informaciones suministradas por el fabricante. Durante el transporte, no deberá haber en el exterior de los envases, de los embalajes, de los GRG (IBC) o de los grandes embalajes, ninguna adhesión de restos de materias peligrosas.

Las partes de los envases y embalajes, incluidos los GRG (IBC) o los grandes embalajes, que estén directamente en contacto con las mercancías peligrosas:

a) no deben sufrir alteraciones o debilitaciones notables a causa de ellas;

b) no deben reaccionar peligrosamente con ellas, por ejemplo, actuando como catalizador de una reacción o entrando en reacción con ellas; y

c) no permitirán la filtración de las mercancías peligrosas que puedan constituir un peligro en condiciones normales de transporte.

Si fuese necesario irán provistas de un revestimiento interior, o haber sido sometidas a un tratamiento interior adecuado.

Grado de llenado

En el 4.1.1.4 se habla del grado de llenado que deben tener los envases.

Esto es muy gracioso, porque a mí siempre me llamó la atención que los frascos de champú o los detergentes o lejías, por ejemplo, siempre vinieran sin una pequeña cantidad, no llenos hasta arriba.

Líquidos

Cuando se proceda al llenado de los envases y embalajes, incluidos GRG (IBC) y grandes embalajes, con líquidos, es preciso dejar un margen de llenado suficiente (vacío) para excluir cualquier fuga de su contenido y cualquier deformación permanente del embalaje resultante de la dilatación del líquido por efecto de las variaciones de temperatura que se puedan alcanzar en el curso del transporte. Salvo disposiciones particulares, los envases no deben ser llenados completamente de líquidos a la temperatura de 55 ºC.

* Para las cisternas se tienen en cuenta otros factores que ya te contaré cuando te hable de ellas en otro post.

Embalaje en común

Las mercancías peligrosas no deben ser embaladas en un mismo embalaje exterior o en grandes embalajes, con otras mercancías peligrosas o no, si pudieran reaccionar peligrosamente entre sí provocando:

a) una combustión y/o un fuerte desprendimiento de calor;

b) un desprendimiento de gas inflamable, asfixiante, comburente o tóxico;

c) la formación de materias corrosivas; o

d) la formación de materias inestables.

OJO: Embalaje en común no es lo mismo que carga en común y suele ser pregunta en los supuestos prácticos del examen de Consejero de Seguridad.

Sobre esto y otras cosas más estaré hablando en el curso de Consejero de Seguridad que estoy preparando.

 

¿Te interesa? Haz clic aquí

 

Bultos

Por último, quiero hablarte de los bultos, ya que en el próximo post te estaré contando sobre el marcado y codificación de bultos.

Bultos: Es el producto final de la operación de embalaje preparado para su expedición, constituido por el propio embalaje o el gran embalaje o el GRG (IBC) junto con su contenido.

El término incluye los recipientes para gases, así como los objetos que, por su tamaño, masa o configuración puedan transportarse sin embalaje o ser transportados en cestos, jaulas o en dispositivos que puedan ser manipulados. Excepto para el transporte de materias radiactivas este término no se aplicará a las mercancías transportadas a granel ni a las materias transportadas en cisternas.

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías estos tipos de envases? ¿Y los embalajes?

Deja tus comentarios 🙂

Sígueme

Gehisy

Formación y asesoría en calidad y mercancías peligrosas at Calidad y ADR
Soy Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente, consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y MBA.

Ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar su trabajo diario con la normativa brindándoles formación y asesoría para hacer que estos temas se conviertan en sencillos.
Sígueme

Latest posts by Gehisy (see all)

Related Post

Pin It on Pinterest

Share This