Y llegamos al capítulo 10 de la norma ISO 14001:2015, pero no por ser el final es el menos importante.

En este capítulo como en la mayoría de normas que siguen el Anexo SL, se habla de la Mejora.

Vamos a ver qué nos dice la norma 😉

Capítulo 10 Mejora

10.1 Generalidades

La organización debe determinar las oportunidades de mejora (véanse 9.1, 9.2 y 9.3) e implementar las acciones necesarias para lograr los resultados previstos en su sistema de gestión ambiental.

Como siempre, el capítulo 10 va muy ligado al 9, ya que se trata de la A (actuar) del ciclo PHVA, por lo que deberíamos tomar en cuenta toda la evaluación del desempeño que hemos realizado en el capítulo 9.

La organización debería considerar, entonces, los resultados del análisis y de la evaluación del desempeño ambiental, la evaluación del cumplimiento, las auditorías internas y la revisión por la dirección.

Los ejemplos de mejora incluyen la acción correctiva, la mejora continua, el cambio innovador, la innovación y la reorganización.

10.2 No conformidad y acción correctiva

Según la propia norma ISO 14001:2015, una no conformidad es:

Incumplimiento de un requisito. La no conformidad se relaciona con los requisitos de la propia norma y con los requisitos adicionales del sistema de gestión ambiental que la organización establece para sí misma.

¿Qué pasa cuando ocurre una no conformidad?

Te lo resumo en la siguiente figura:

mejora

Las acciones correctivas deben ser apropiadas a la importancia de los efectos de las no conformidades encontradas, incluidos los impactos ambientales.

La organización debe conservar información documentada como evidencia de:

  • La naturaleza de las no conformidades y cualquier acción tomada posteriormente.
  • Los resultados de cualquier acción correctiva.

Recuerda que en las nuevas versiones de las normas ISO (9001, 14001, 45001, etc), se elimina el término de acciones preventivas porque las normas se vuelven preventivas en sí mismas a través de la gestión de riesgos.

Mira lo que nos dice la norma ISO 14001:2015 en el A.10.2:

Uno de los propósitos clave de un sistema de gestión ambiental es actuar como una herramienta preventiva. El concepto de acción preventiva se ha incluido en el apartado 4.1 (es decir, conocimiento de la organización y su contexto) y en el apartado 6.1 (es decir, acciones para abordar riesgos y oportunidades).

10.3 Mejora continua

La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión ambiental para mejorar el desempeño ambiental.

La organización determina el ritmo, el alcance y los tiempos de las acciones que apoyan la mejora continua. El desempeño ambiental se puede mejorar aplicando el sistema de gestión ambiental como un todo o mejorando uno o más de sus elementos.

Esto quiere decir, que no nos lancemos a «mejorar» como locos, sino que tengamos en cuenta las opciones de mejora provenientes de las auditorías y que el fin último es la mejora del desempeño ambiental de las organizaciones.

Y hasta aquí el post de hoy. Te invito a contarme qué te ha parecido en los comentarios.

Permanece atento al siguiente «punto por punto». ¿Adivinas de qué norma será?

Cuéntamelo en los comentarios 😉

Sígueme

Gehisy

Formación y asesoría en calidad y mercancías peligrosas at Calidad y ADR
Soy Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente, consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y MBA.

Ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar su trabajo diario con la normativa brindándoles formación y asesoría para hacer que estos temas se conviertan en sencillos.
Sígueme

Latest posts by Gehisy (see all)