Anexo SL

Seguramente habrás oído hablar del Anexo SL, o estructura de alto nivel (HLS, por sus siglas en Inglés).

Es un término que se repite muchísimo últimamente desde la actualización de la norma ISO 9001, pero lo cierto es que ha marcado un punto de inflexión en las normas ISO y está llamado a convertirse en la herramienta estrella para los sistemas de gestión basados en los estándares ISO.

Vamos a ver a continuación de qué se trata y en qué puede ayudarnos.

Comencemos 🙂

 

El problema

 

La mayoría de las organizaciones disponían de más de una norma de sistemas de gestión implantada y certificada. Las más “básicas”, tenían como mínimo sistema de gestión de calidad y sistema de gestión ambiental (ISO 9001 e ISO 14001).

La cosa se volvía más complicada cuando había que integrar 3 y hasta 4 sistemas, porque,  a pesar de compartir elementos comunes, todas las normas ISO de sistemas de gestión tenían diferentes estructuras, requisitos y terminología, por lo que la integración entre ellas era prácticamente una batalla campal.

Esto daba lugar a cierta confusión y dificultades en la fase de implantación. Realizar el diseño de sistemas y elaborar la documentación de forma individual ocupaba una gran cantidad de tiempo y recursos extras, por lo que surgió la necesidad de encontrar una forma de integrar y combinar las normas de la mejor manera posible.

 

La solución

 

Para abordar este problema, ISO desarrolló el Anexo SL, creando así el marco para un sistema de gestión genérico y la estructura para todas las normas de sistemas de gestión nuevas y las que sean revisadas de ahora en adelante. Los requisitos adicionales de sectores particulares se añadirán a este marco genérico.

La Estructura de Alto Nivel del “Anexo SL”, es la “columna vertebral” a la hora de revisar las principales normas ISO (9001, 14001, 27001, etc). Es una herramienta imprescindible, durante la implementación de los Sistemas de Gestión en las organizaciones, ya que facilita el trabajo de la empresa y de los auditores. Proporciona el marco de trabajo adecuado para garantizar un resultado óptimo de todo el proceso de desarrollo de la norma ISO.

 

¿Para qué sirve exactamente?

  • Permite sincronizar diferentes normas (ISO 14001, ISO 9001, ISO 27001, etc).
  • Sirve para adoptar un lenguaje común para facilitar la integración de los sistemas de gestión.
  • Lleva implícita la eliminación de la duplicidad de documentos.

¿Cómo está compuesta la estructura de alto nivel?

 

Consta de una estructura general común (Índice), con unos títulos de capítulos idénticos y con el mismo número de artículos. Además, establece:

  • Textos introductorios para los artículos idénticos.
  • Enunciado idéntico para requisitos idénticos.
  • Términos comunes y definiciones principales.

Está desarrollada de la siguiente manera:

 

 0. Introducción
1. Alcance (Objeto y campo de aplicación)
2. Referencias normativas (Normas para consulta)
3. Términos y definiciones
4. Contexto de la organización
5. Liderazgo
6. Planificación
7. Soporte (incluyendo Recursos)
8. Operación
9. Evaluación del desempeño
10. Mejora

 

Esta estructura te sonará conocida, de la revisión que estuvimos haciendo de la norma ISO 9001, en una serie anterior de post.

 

¿Te los has perdido?

 

¿Qué normas siguen ya la estructura de alto nivel?

 

Las últimas revisiones de la ISO 9001, ISO 14001 y la ISO 45001, entre otras.

Con el ANexo SL, ISO propone un marco para un sistema de gestión genérico que pueda incluir (tras añadir los requisitos particulares de cada uno de ellos) calidad, medio ambiente, seguridad alimentaria, seguridad de la información, continuidad del negocio y gestión de la energía.

¿Quieres saber más del Anexo SL?

[emaillocker]

Descarga aquí el pdf que te he preparado que contiene un resumen del marco de la estructura de alto nivel, específicamente la estructura que es común a todas las normas.

* Fuente: ISO/IEC Directives, Part 1 Consolidated ISO Supplement — Procedures specific to ISO. Sixth edition, 2015.

[/emaillocker]

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías ya el ANEXO SL?

Deja tus comentarios 🙂

Related Post

Pin It on Pinterest

Share This