Todos sabemos que el mundo de la empresa es complicado, estresante y como una fauna en sí mismo. La búsqueda de la calidad, ya sea con ISO, como con otros modelos como el modelo EFQM o el TQM, ponen de relieve la figura del líder como actor principal para lograr los objetivos y llevar a la empresa a otro nivel.

Liderazgo desde dentro

Hoy tenemos la suerte de contar con una invitada, que nos contará desde dentro de una empresa cómo se enfrenta a algunos “puntos calientes” que hemos tratado en este blog.

Ella es Nika Herrera, socióloga, especialista en ciencias del trabajo, emprendedora y bloguera y según nos cuenta en su blog:

“En 2011 creé mi primera empresa. Durante estos años, además de trabajar en el área de Recursos Humanos de ella, he conocido cómo se mueve una empresa desde dentro con todo lo que significa, además de tratar con clientes, proveedores y trabajadores.

Desde hace unos meses dirijo mi propia empresa dentro del sector servicios.”

 

 

Soy Nika, socióloga, especialista en Ciencias del Trabajo, emprendedora y positiva.

Acerco el positivismo a diario desde El de Nika, ayudando a mujeres con alta responsabilidad en su trabajo a encontrarse con ellas mismas y a sanar su relación con el entorno laboral y personal desde el positivismo.

 

Nika ya estado otra vez en el blog, con su artículo: Liderazgo positivo: 10 claves para ser un buen líder. Hoy ha accedido a abrirnos las puertas de su negocio y respondernos a 7 preguntas de alto valor para el blog.

Ponte cómod@, que empieza la entrevista:

 

1. “Socióloga, especialista en ciencias del trabajo, emprendedora y bloguera”. Cuéntanos un poco, ¿cómo surge la idea de crear tu propia empresa y a qué obstáculos te enfrentaste?

 

Siempre he trabajado en la empresa familiar que dirigía mi padre, comencé como auxiliar y poco a poco fui ascendiendo.

Cuando terminé mi formación, empecé a buscar trabajo, pero justo fue cuando comenzó la crísis, por lo que tras mil entrevistas en puestos que solicitaban muchísima experiencia y formación, con dedicación exclusiva y mal pagados, decidí que había llegado la hora de ponerme por mi cuenta y tras hablar con mi padre, decidí abrir una pequeña empresa dedicada a ofrecer servicios auxiliares, la venta de productos de limpieza y vestuario laboral, contando con el apoyo de su empresa y la experiencia que obtuve durante mis primeros años trabajando. Tras varios años no funcionó y tuve que cerrar la empresa.

En marzo de 2016 junto con mi hermana monté una nueva empresa, dentro del sector servicios a nivel nacional.

Los obstáculos más palpables a la hora de emprender son, entre otros, la financiación. Si no cuentas con un respaldo económico a tus espaldas ni un plan de negocio previamente establecido, es muy complicado conseguir que un banco te conceda un crédito.

También, la búsqueda de clientes y el mantenimiento de los mismos. Tienes que saber perfectamente qué es lo que ofreces y qué es lo que ellos buscan para que escojan contratarte a ti en vez de a otra empresa, aunque tus precios puedan ser más altos que los de la competencia.

 

2. ¿Te has planteado alguna vez implantar algún tipo de sistema de gestión: ISO, modelo EFQM, etc? ¿Lo ves de ayuda como empresaria en el mundo actual o tienes la idea de que es un lío de papeles?

 

Sí, de hecho, actualmente estamos implantando la norma ISO siguiendo el Sistema de Calidad y Medioambiente.

Tras mi experiencia, ya que en una asignatura de sociología estudié el modelo EFQM y en la empresa de mi padre teníamos el certificado de calidad, puedo decir que tener implantado este sistema ayuda a todas las empresas a tener una continuidad, a conseguir de una forma más eficaz los objetivos que la empresa se ha marcado, además de darle la seguridad a los posibles clientes del compromiso que el empresario tiene con su negocio. Y aunque al principio es un poco lioso, siempre es para mejorar.

 

3. Según tus estudios de recursos humanos ¿crees que es importante el clima laboral en la empresa?

 

Por supuesto. El clima laboral lo es todo en la empresa - piopialo .

Si no existe un buen ambiente de trabajo, los problemas que puedan surgir a lo largo de la jornada llevarán a problemas mayores entre el equipo de trabajo, afectando a la buena marcha de la empresa. Por ello, hay que buscar el equilibrio siempre.

 

4. Como gestora de tu empresa, te enfrentas diariamente a situaciones con clientes y proveedores. ¿Cuál ha sido la más traumática o desagradable y cómo te enfrentaste a ella?

 

He vivido varias situaciones complicadas a lo largo del tiempo con clientes y proveedores.

En el caso de clientes, he tenido que enfrentarme a impagos, quejas por problemas con empleados, etc. Cuando un cliente te contrata y no abona las facturas, crea una insostenibilidad e inseguridad en la empresa enorme, ya que no puedes hacer frente a tus pagos.

La solución en este tipo de situaciones, si tras varios intentos de negociación no ha sido posible llegar a un acuerdo, ha sido tener que poner un monitorio o una demanda por entregarte un cheque sin fondos.

En algunas situaciones he tenido que ver a proveedores que no nos servían los pedidos en el plazo establecido, o servían menos cantidad de lo que se les solicitaba, sin modificarlo en los albaranes o facturas, llevándonos a tener que mantener reuniones con ellos.

Pero la situación más violenta que he vivido fue hace tiempo, tuvimos un percance con un cliente, que insultaba y amenazaba a la persona que realizaba el trabajo en su centro. Tuvieron que acudir los encargados de zona, y este cliente, llegó incluso a amenazar e intentar agredir a uno de ellos.

 

liderazgo desde dentro

 

5. La vida y la empresa están llenas de situaciones que pueden considerarse riesgos u oportunidades. ¿Cómo los identificas en tu día a día?

 

A veces es complicado verlos, sobre todo en determinadas situaciones. Con la crísis, hemos tenido que tomar decisiones arriesgadas para sacar adelante el negocio y poder seguir trabajando, a pesar de los riesgos a los que nos enfrentábamos.

Aunque para mí, toda situación que se me plantea es una oportunidad. Cuando empezamos a trabajar a nivel nacional, teníamos miedo por multitud de variables: nosotros estamos localizados en Madrid y el negocio de nuestros clientes en toda España, en consecuencia, tendríamos que tener empleados por todo el territorio. En ese momento decidimos que teníamos que cambiar nuestra forma de trabajar, siendo la parte más difícil la de buscar personal y proveedores en las zonas de trabajo. Porque claro que es un riesgo cuando sólo tienes experiencia a nivel local ya que es todo muy diferente, pero soy de las que piensan que, si no se arriesga, no se gana.

Puedes arriesgarte, lanzarte al vacío y asumir que a pesar de los riesgos que existen puedes seguir creciendo o quedarte de brazos cruzados esperando a que llegue la oportunidad de tu vida.

Y yo te pregunto, ¿Tú qué harías en esta situación? Nosotros lo tuvimos claro: intentarlo.

 

6. Existen diferentes tipos de liderazgos ¿Qué tipo de líder te consideras y por qué?

 

Mi estilo de liderazgo no se puede encuadrar con uno sólo. En todo momento busco ser un líder positivo, aunque también tengo mis momentos de paternalista, pero eso no quita que me tome en serio mi negocio.

Me explico: al trabajar en una empresa familiar, te pones en el papel de los demás y los tratas como a un igual. Para mí, tanto las personas que están en mi equipo como las que realizan el servicio en el negocio de mis clientes no son un número más, son personas con nombres y apellidos que trabajan junto a mí, dependen de la buena marcha de mi negocio para llevar su salario a su casa y tienen una historia, en ocasiones muy dura, a sus espaldas.

Por ello, considero que hay que tener en cuenta sus opiniones, respetarles y, sobre todo, que entre todos busquemos la mejor forma de trabajar juntos y sacar adelante el trabajo.

 

liderazgo desde dentro

 

7. ¿Qué consejos podrías dar a las personas que nos leen hoy para enfrentarse a las situaciones del día a día de una empresa (ya sean trabajadores, líderes o mandos intermedios)?

 

No es fácil ser emprendedor ni empresario en los tiempos que corren, pero si no luchas por sacar adelante tu negocio, es complicado que las personas que trabajan junto a ti luchen por él.

Por ello, tanto si eres el líder, un mando intermedio o simplemente, un trabajador raso, respeta a los demás. Es posible que no se haya tenido un buen día, se haya perdido un cliente, o algo haya salido mal. Pero no pagues con los demás esto.

Trabaja duro, da lo mejor de ti, y ayuda a que los demás saquen su mejor versión. Un trabajador motivado, al que le des las gracias por estar ahí, siempre va a ser la mejor ayuda para tu negocio.

Busca siempre soluciones, ya que detrás de un problema siempre hay una solución. En este sentido, te voy a dar dos de ejemplos, poniéndome en la peor de las situaciones, para que te hagas una idea:

*   Si te enfrentas a una situación complicada, cómo un impago por parte de un cliente, busca hablar con ellos antes. Quizás tu cliente esté pasando por una mala racha, por lo tanto, negocia con él el pago de la factura pendiente y, si no puede hacer frente con el abono, corta el servicio, de raíz. Es preferible hacerlo con la primera factura a que te deba diez. Y no des por perdido el dinero, pon un monitorio, introdúcelo en un fichero de morosos y lucha para que abone todo lo que te debe.

*  Si es tu empresa la que te debe una nómina, habla con ellos, ya que en muchas ocasiones puede deberse al impago por parte de un cliente y la negación de más línea de crédito, y ellos, pueden llevar tiempo sin cobrar porque primero estáis los trabajadores. Busca una solución. Quizás podéis llegar a un acuerdo amistoso para el abono de la cantidad que te deban sin necesidad de estar gritando, insultando, increpando o amenazando a los demás.

Por último, un consejo para el líder de la empresa. Si tienes empleados a tu cargo, recuerda siempre que ellos son lo más importante, ya que en muchas ocasiones son las personas con las que el cliente está viviendo día a día, por lo que cuídales, escúchales y aconséjales en todo lo posible. Si ellos están motivados, tu cliente lo estará también.

Nika libro

E-book: "Soy positiva y tú también"

Además de trabajar en la empresa de servicios, actualmente en El de Nika tengo un e-book a la venta, para ayudar a todas las mujeres, sean empresarias, emprendedoras, mandos intermedios o trabajadoras a encontrar la positividad que llevan dentro. En "Soy Positiva y tú también" conocerás un poquito más sobre mi camino hacia la positividad y todos los ejercicios que realicé para llegar a ser la mujer positiva que ahora soy, además, encontrarás ejercicios para sacar a la mujer positiva que llevas dentro. Para saber más, haz clic en la foto.

Nika nos ha abierto las puertas de su casa, nos ha invitado a entrar y nos ha invitado a comer 🙂

Nos ha hablado de clientes, proveedores, liderazgo, clima laboral, etc. Todos estos, aspectos de interés tanto para las ISO como para la gestión empresarial de manera general. Además tienes el enlace para descargar su libro sobre positivismo.

¿Qué te ha parecido este acercamiento al mundo empresarial contado en primera persona? ¿Te ha resultado útil? Cuéntamelo en los comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This