Liderazgo
El liderazgo es clave dentro del Sistema de Gestión de Calidad.
Los líderes, establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos pueden crear y mantener el desarrollo interno en el que los integrantes de la organización, se vean totalmente involucrados en alcanzar sus objetivos.
Los líderes, son los encargados de movilizar y encauzar los esfuerzos de la organización. Deben de ser un ejemplo y referente para el resto de sus miembros. Proponen y desarrollan el plan estratégico de la empresa y tienen la obligación de transmitir su impulso al resto de la organización.
El líder, ha de tener los suficientes conocimientos técnicos, información de calidad y experiencia, para que sus acciones conduzcan al éxito. Mandar, por derecho legal, no convierte en líder. Al líder se le sigue, porque entiende, y es modelo y referente. El líder puede exigir, pero no mandar. Por imitación o deseo de agradar al líder, al que todos respetan, sus decisiones no son cuestionadas y los liderados, son más propensos a intentar implicarse en la obtención de los objetivos. Es ejemplo y fortaleza para todo el colectivo, que se esforzará por estar a su nivel de exigencia.
Son muchas las capacidades de las que debería de estar dotado un líder. En la empresa, ha de ser imaginativo, diligente, esforzado. Con conocimiento de la empresa y la organización. Y ser capaz de no solo ya de tomar decisiones acertadamente. Ha de saber involucrar al resto del grupo en la consecución de los objetivos.
Beneficios claves del principio
Los integrantes de la organización, deben de entender y estar motivados hacia las metas y objetivos de la organización
Entendiendo las metas finales y los procesos que nos afecten, nos integraremos mejor en la empresa, tendremos mas interés y nos implicaremos para conseguir las metas impuestas por la dirección. Además, mejora la compresión del trabajador de cuál es su tarea, qué se necesita y qué se espera de él. Estando informado, puede tomar decisiones en su labor con mas eficiencia y eficacia. El resultado de su trabajo, está integrado con el resto de procesos de la empresa, con lo que el resultado final mejora en calidad.
Las actividades son evaluadas, orientadas e implementadas de una forma unificada para toda la empresa u organización
Con la orientación global, todos los procesos son de calidad y el resultado final de la organización mejora, si se realiza un estudio tanto conjunto, como individual orientado a integrar en el plan global de los hechos o datos obtenidos se consiguen las mejoras necesarias para mejorar la calidad del producto.
La falta de comunicación entre niveles de la organización debe de ser minimizada (un mal nivel de comunicación es perjudicial para la empresa)
Mejorando la comunicación, cada uno sabe lo que los otros esperan y necesitan de su trabajo. Por tanto, pueden adecuar su proceso a las necesidades del grupo, obteniendo una mejor calidad en cuanto a los objetivos marcados.
Aplicar los principios del liderazgo conduce a:
Motivar a todos los factores que influyen en la empresa
Hay que motivar incluso hasta a los consumidores a que se identifiquen con la empresa. Esto, les motivará a obtener un mejor comportamiento y a una mejora de la satisfacción global. Todos los factores que influyan de alguna forma sobre la empresa, han de ser estudiadas, e integradas solucionando los problemas que surjan en el proceso.
El mercado, es el que impone, no las compañías. La organización comercial, ha de integrarse en la organización social general.
Establecer una clara visión del futuro de la organización
Corresponde a los líderes gracias sus conocimientos e información obtenida del resto de la organización en el pasado y en el presente, el fijar los objetivos estratégicos a largo plazo de la organización.
Establecer metas y objetivos a alcanzar
Los objetivos y metas, han de ser alcanzables y razonables, en un proceso de mejora continua. Hay metas tácticas, a corto plazo, y objetivos estratégicos a conseguir mediante una política a largo plazo. La mejora, ha de ser progresiva, y centrada en objetivos concretos, y en continuo moderados en cuanto a ámbito de la mejora. Es difícil mejorar muchas cosas a la vez, porque no se puede saber cual es el resultado individual de cada cambio.
El estudio de la economía, está basada en la cláusula de «Ceteris Paribus», por el que los modelos matemáticos de economía y empresa se estudian modificando o estudiando una sola variable de la ecuación manteniendo los valores del resto del sistema de ecuaciones.
Crear y sustentar valores compartidos, deben ser modelos de imparcialidad y ética a todos los niveles de la organización
El ejemplo propio, motiva a los subordinados o conseguir las metas impuestas al grupo y debe de fomentar el espíritu de grupo con aficiones o intereses que todos compartan. Ayuda a conseguir las metas, mejora la cooperación las relaciones del grupo y el bienestar general de la organización.
Establecer el empuje necesario para eliminar el miedo
Hay que eliminar las barreras que suponen miedos o tabús para mejorar los resultados de la organización. El miedo, paraliza a los individuos de la organización y les impide tomar las mejores soluciones a los problemas.
The only thing we have to fear, is fear itself
Declaró Franklyn D. Roosvelt al anunciar el «new deal» -nuevo contrato- de la economía americana.La única cosa que debemos de temer, es al miedo del miedo.
Hay que tener confianza en el colectivo de la organización, en sus capacidades y posibilidades. Mediante el uso de estos principios de la norma ISO 9001 y mediante la mejora continua, aumenta su capacidad.
Proveer a los miembros de la organización con los recursos requeridos, entrenamiento y dejando libertad para actuar con responsabilidad en el desempeño de sus funciones
Para que la organización funcione correctamente debe disponer de los recursos suficientes para mantener su nivel de actividad y producción.
El personal en el ámbito de sus funciones, ha de proveer los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Estos han de actuar libremente para resolver los problemas que surjan en el desempeño de su labor. En el ámbito de su responsabilidad, el personal goza de libertad táctica -en el momento- para realizar su tarea. Mayores niveles de responsabilidad, permiten mayores grados de libertad para actuar y administrar recursos dentro del plan general.
Inspirar y reconocer las contribuciones de los trabajadores
La motivación es imprescindible para la aplicación de la política de gestión de la calidad e implantación de la norma ISO 9001. Los líderes, son encargados de motivar al resto de miembro de la organización, transmitirles impulso y reconocer las contribuciones del resto del personal.
Nota: Los principios de calidad han cambiado con la nueva versión de la norma. Tienes información nueva aquí y aquí.
- ISO 31000:2018 Capítulo 6 (Parte I) - 7 abril, 2022
- El informe anual del Consejero de Seguridad - 3 junio, 2021
- ISO 31000:2018 Capítulo 5 (Parte II) - 2 junio, 2021
Trackbacks/Pingbacks