Codificación y marcado de envases y embalajes

 

Hoy te voy a hablar de un tema que preguntan mucho en los exámenes de Consejero de Seguridad, sobre todo en el examen tipo test. Se trata de la codificación y marcado que llevan los envases y embalajes (excepto los GRG(IBC)).

Codificación

 

Código que designa el tipo de embalaje

El código está formado por:

a) una cifra arábiga que indica el género de embalaje: bidón, cuñete (jerrican), etc.

b) una o varias letras mayúsculas en caracteres latinos para indicar el material: acero, madera, etc.

c) una cifra arábiga que indica la categoría del embalaje dentro del género al que pertenece dicho embalaje.

Ejemplo: 1A1 Bidón de acero con tapa fija.

En los embalajes compuestos, después del código del embalaje deberán figurar una tras otra, dos letras mayúsculas en caracteres latinos.

La primera designa el material del recipiente interior, la segunda el del embalaje exterior.

Ejemplo: 6HA1 Recipiente de plástico con un bidón exterior de acero.

En los embalajes combinados, únicamente deberá utilizarse el código que designa el embalaje exterior.

El código del embalaje puede ir seguido de las letras “T”, “V” o “W”.

* La letra “T” designa un embalaje de socorro conforme a las disposiciones de 6.1.5.1.11.

* La letra “V” designa un embalaje especial conforme a las disposiciones de 6.1.5.1.7.

* La letra “W” indica que el embalaje, si bien es del mismo tipo que el designado por el código, se ha fabricado según una especificación diferente de la indicada en 6.1.4, pero que se considera equivalente de conformidad con 6.1.1.2.

 

Género y material de embalaje

 

Género

Las cifras siguientes indican el género de embalaje:

1 Bidón

2 (Reservado)

3 Cuñete (jerrican)

4 Caja

5 Saco

6 Embalaje compuesto

7 (Reservado)

0 Envases metálicos ligeros.

 

 

 

 

Material

Las letras mayúsculas siguientes indican el material:

A Acero (comprende todos los tipos y tratamientos de superficie)

B Aluminio

C Madera natural

D Contrachapado

F Aglomerado de madera

G Cartón

H Plástico

L Textil

M Papel, multihoja

N Metal (distinto del acero o el aluminio)

P Vidrio, porcelana o gres.

* Los materiales de plástico, incluyen otros materiales polímeros como el caucho.

* Estas dos tablas debes recitarlas como las de multiplicar cuando estabas en el colegio 🙂 , ya que en ell examen tipo test suele haber varias preguntas sobre género y material del embalaje.

En el epígrafe 6.1.2.7 del ADR existe un cuadro donde se indican los códigos que se deben utilizar para designar los tipos de embalaje según el género de embalaje, el material utilizado para su construcción y su categoría.

El cuadro también remite a los párrafos que conviene consultar para conocer las disposiciones aplicables.

Te he preparado un pdf con estas tablas, para que lo tengas fuera de ese “monstruo” que es el ADR 😉

 

Marcado

La marca sobre el embalaje indica que éste corresponde a un tipo de construcción que ha superado los ensayos con éxito y que cumple las disposiciones del capítulo 6 relativas a la fabricación, pero no a la utilización del embalaje.

Así pues, la marca no confirma necesariamente por sí misma que el embalaje pueda utilizarse para cualquier clase de materia: de manera general, el tipo de embalaje (bidón de acero, por ejemplo), su capacidad y/o su masa máxima, y las posibles disposiciones especiales se enuncian para cada materia en el Tabla A del capítulo 3.2.

La marca está destinada a facilitar la tarea de los fabricantes de embalajes, reacondicionadores, usuarios de embalajes, transportistas y de las autoridades responsables de la reglamentación. Para la utilización de un nuevo embalaje, la marca original es un medio para que su fabricante o fabricantes identifiquen el tipo y para indicar las disposiciones sobre pruebas que cumple.

La marca no siempre pormenoriza todos los detalles, por ejemplo, los relativos a los niveles de prueba, y puede ser necesario tener en cuenta también estos aspectos mediante la alusión a un certificado de prueba, a actas levantadas o a un registro de los embalajes que hayan superado las pruebas.

 

Tamaño de las marcas

Todo embalaje destinado a ser utilizado de conformidad con el ADR deberá llevar marcas duraderas, legibles y colocadas en un lugar y de un tamaño tal en relación con el del embalaje que sean fácilmente visibles.

Para los bultos que tengan una masa bruta superior a 30 kg, las marcas o una reproducción de éstas deberán figurar en la parte superior o en un lado del embalaje.

Las letras, las cifras y los símbolos deberán medir 12 mm de altura como mínimo, salvo en los embalajes de 30 litros ó 30 kg o menos, donde su altura deberá ser de 6 mm como mínimo, así como en los embalajes de 5 litros ó 5 kg o menos, en que tendrán las dimensiones adecuadas.

* Este párrafo encierra una de las preguntas que causa bastante duda dentro del examen tipo test.

 

Pregunta de examen real:

Los símbolos, letras y números del marcado de un embalaje, generalmente, deben de ser:
1.-De una altura menor de 12 mm.
2.-De una altura mayor de 12 mm.
3.-De una altura de 12 mm. o mayor.
4.-De tamaño suficiente.

 

La marca deberá comprender:

 

a) El símbolo de Naciones Unidas para los embalajes

 

codificación y marcado de envases y embalajes

 

  • Este símbolo solo deberá utilizarse para certificar que un envase/embalaje, cisterna portátil o CGEM cumple las disposiciones pertinentes de los capítulos 6.1, 6.2, 6.3, 6.5, 6.6 ó 6.72.
  • No deberá usarse este símbolo en envases/embalajes que cumplan las condiciones simplificadas de 6.1.1.3, 6.1.5.3.1 (e), 6.1.5.3.5 (c), 6.1.5.4, 6.1.5.5.1 y 6.1.5.6.
  • Para los envases/embalajes de metal marcados en relieve, pueden utilizarse las letras mayúsculas “UN” en lugar del símbolo.

* En el caso de embalajes compuestos (vidrio, porcelana o gres) y envases metálicos ligeros que cumplan las condiciones simplificadas (ver 6.1.1.3, 6.1.5.3.1 (e), 6.1.5.3.5 (c), 6.1.5.4, 6.1.5.5.1 y 6.1.5.6), se utilizará el símbolo “RID/ADR”.

NOTA: Los embalajes que lleven este símbolo se aprobarán para operaciones de transporte por ferrocarril, carretera y vías navegables interiores de RID, ADR y ADN respectivamente. No se aceptarán para transportar por otros medios o para operaciones de transporte por carretera, ferrocarril o vías navegables interiores que estén sometidas a las disposiciones de otros reglamentos.

 

b. El código que designa el tipo de embalaje

De conformidad con las disposiciones enunciadas en 6.1.2.

 

c. Un código que consta de 2 partes:

1. Una letra que indica el grupo o grupos de embalaje cuyo tipo de construcción ha superado con éxito los ensayos:

X para los grupos de embalaje I, II y III

Y para los grupos de embalaje II y III

Z para el grupo de embalaje III solamente.

2. En los embalajes sin envase interior destinados a contener líquidos, la indicación de la densidad relativa, redondeada a la primera cifra decimal, de la materia con que el tipo de construcción haya sido comprobado. Esta indicación puede omitirse si la densidad no sobrepasa 1,2; ó, en los embalajes destinados a contener materias sólidas o envases interiores, la indicación de la masa bruta máxima en kg.

Para los envases metálicos ligeros que lleven la mención “RID/ADR” (punto a), diseñados para contener líquidos cuya viscosidad a 23 °C sea superior a 200 mm2/s, se debe poner la indicación de la masa bruta máxima en kg.

d) Lo siguiente que debemos poner será:

  • O bien una letra “S” indicativa de que el embalaje está destinado al transporte de materias sólidas o de envases interiores.
  • O bien, para los embalajes (distintos de los embalajes combinados) diseñados para contener líquidos, la indicación de la presión de prueba hidráulica en kPa que el embalaje ha superado con éxito, redondeada a la decena más próxima.
  • Para los embalajes metálicos ligeros que lleven la mención “RID/ADR” (punto a), diseñados para contener líquidos cuya viscosidad a 23 °C sea superior a 200 mm2/s, la indicación de la letra “S”.

e) Las dos últimas cifras del año de fabricación del embalaje

Los embalajes de los tipos 1H y 3H deberán llevar además la indicación del mes de fabricación; esta rotulación podrá ponerse en un lugar diferente del resto del marcado del embalaje. Con este fin, puede utilizarse el sistema siguiente:

codificación y marcado de envases y embalajes

* las dos últimas cifras del año de fabricación podrán indicarse en el centro del círculo. En este caso, las dos cifras indicando el año en la marca de homologación de tipo y en el círculo deberán ser idénticas.

NOTA: Cualquier otro método que contenga el mínimo de datos requeridos de una manera duradera, legible y visible, también será válido.

 

f) El distintivo del Estado que autoriza la asignación de la marca

Indicado por el signo distintivo de sus vehículos en el tráfico internacional.

 

g) El nombre del fabricante u otra identificación del embalaje

Especificada por la autoridad competente.

 

Embalaje reacondicionado y envases de plástico reutilizados

Después de haber reacondicionado un embalaje, el reacondicionador deberá colocar en él una marca duradera que conste, por este orden de:

h) el distintivo del Estado en que se ha efectuado el reacondicionamiento, indicado por el signo distintivo de sus vehículos en tráfico internacional.

i) el nombre del reacondicionador u otra identificación del embalaje especificada por la autoridad competente.

j) el año de reacondicionamiento, la letra “R” y, en cada embalaje que haya superado la prueba de estanqueidad definida en 6.1.1.3, la letra adicional “L”.

Si, después del reacondicionamiento, las marcas dispuestas en  a) hasta d) no aparecieran ya ni en la tapa ni en la virola de un bidón metálico, el reacondicionador deberá aplicarlas de manera duradera, seguidas de las marcas dispuestas en h), i) y j).

Dichas marcas no deberán indicar una aptitud funcional superior a aquélla para la cual el tipo de construcción original había sido probado y marcado.

Los embalajes de plástico reciclado  deberán llevar la mención “REC”. Este marcado deberá colocarse en la proximidad de la marca definida anteriormente.

Ejemplos de marcado

Por último te dejo unos ejemplos de marcado para embalajes nuevos que brinda el propio ADR.

codificación y marcado de envases y embalajes

 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías las marcas de los embalajes?

Deja tus comentarios 🙂

Sígueme

Gehisy

Formación y asesoría en calidad y mercancías peligrosas at Calidad y ADR
Soy Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente, consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y MBA.

Ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar su trabajo diario con la normativa brindándoles formación y asesoría para hacer que estos temas se conviertan en sencillos.
Sígueme

Latest posts by Gehisy (see all)

Pin It on Pinterest

Share This