En el post anterior, te hablaba de las prohibiciones y precauciones de carga en común de materias peligrosas, pero ¿qué pasa cuando hay sustancias alimenticias? ¿se podrán transportar con las materias peligrosas?

¿Y si el transporte se realiza en cisternas? ¿Cómo podremos separar las materias dentro de las cisternas para evitar reacciones peligrosas?

De todo eso te voy a estar hablando hoy, así que ponte cómod@ que comenzamos.

Separación en cisternas y vehículos cisternas

 

Las materias que corran el peligro de reaccionar peligrosamente entre sí no deberán transportarse en compartimientos de cisternas contiguos.

Las materias que corran el peligro de reaccionar peligrosamente entre sí podrán transportarse en compartimientos de cisternas contiguos, a condición de que dichos compartimientos estén separados por una pared cuyo espesor sea igual o superior a la de la cisterna. También podrán ser transportadas separadas por un espacio vacío o un compartimiento vacío entre los compartimientos cargados (epígrafe 4.3.2.3.6)

.

No podrán transportarse en un mismo compartimiento o en compartimientos adyacentes de depósitos materias que puedan producir reacciones peligrosas entre ellas.

Separación en contenedores para granel, contenedor o vehículo

 

No se deben mezclar en el mismo contenedor para granel, contenedor o vehículo las materias, por ejemplo, los residuos, que puedan reaccionar peligrosamente entre ellos, así como las que pertenezcan a clases diferentes, o las materias no sujetas al ADR, que puedan reaccionar peligrosamente entre ellas.

 

¿Qué es una reacción peligrosa según el ADR?

  • Una combustión o un desprendimiento de calor considerable.
  • La emanación de gases inflamables, asfixiantes, comburentes o tóxicos.
  • La formación de materias corrosivas.
  • La formación de materias inestables.
  • Una elevación peligrosa de la presión (sólo para las cisternas).

Precauciones relativas a las mercancías alimentarias, otros objetos de consumo y
alimentos para animales

 

Para evitar daños a las personas y a los animales, el ADR establece las precauciones y prohibiciones que deben observarse al transportar en el mismo vehículo BULTOS con determinados peligros junto a productos alimenticios de consumo.

Cuando sea aplicable la disposición especial CV28, en relación con una materia o de un objeto, de la columna (18) de la tabla A del capítulo 3.2, deberán adoptarse precauciones relativas a las mercancías alimentarias, otros objetos de consumo y alimentos para animales de la manera siguiente:

  • Los bultos, así como los embalajes vacíos, sin limpiar, comprendidos los grandes embalajes y los grandes recipientes para granel (GRG (IBC)), provistos de etiquetas según los modelos nº 6.1 ó 6.2 y los provistos de etiquetas según el modelo nº 9 conteniendo mercancías de los nº ONU 2212, 2315, 2590, 3151, 3152 o 3245, no deberán apilarse encima, o cargarse en proximidad inmediata, de bultos que se sepa que contienen mercancías alimentarias, otros objetos de consumo o alimentos para animales en los vehículos, en los contenedores y en los lugares de carga, descarga o transbordo.
  • Cuando estos bultos provistos de las etiquetas citadas se carguen en la proximidad inmediata de bultos que se sepa que contienen mercancías alimentarias, otros objetos de consumo o alimentos para animales, deberán separarse de estos últimos:

a) mediante tabiques de paredes macizas. Los tabiques deberán tener la misma altura que los bultos provistos de las etiquetas citadas.

b) por bultos que no estén provistos de etiquetas según los modelos nos 6.1, 6.2 ó 9 o provistos de etiquetas según el modelo nº 9, pero que no contengan mercancías de los nº ONU 2212, 2315, 2590, 3151, 3152 o 3245.

c) por un espacio de 0,8 m como mínimo, a menos que los bultos provistos de las etiquetas citadas tengan un embalaje suplementario o estén totalmente recubiertos (por ejemplo, por una lámina, un cartón de recubrimiento u otras medidas).

Ejemplo de ejercicio de examen + truco

 

Hoy te traigo un ejemplo de este tema aplicado al examen de Consejero de Seguridad. Veamos la curiosa forma que tienen de redactar los supuestos prácticos en el examen:

Las materias que corran el peligro de reaccionar peligrosamente entre sí no deberán transportarse en compartimientos de cisternas contiguos, pero, ¿existe alguna condición que nos permita poder hacerlo?

¿Me dices que NO y luego que si existe alguna condición que me lo permita?

Es de locos, pero es así.

La respuesta se encuentra en el epígrafe 4.3.2.3.6. Por eso te lo resaltaba un poco más arriba en el post.

Estas preguntas suelen ser así y no les buscamos más vueltas (se repiten una y otra vez de la misma manera), un truco es buscar la frase clave dentro de la pregunta y asociarla a un epígrafe del ADR, donde sabes que está la respuesta.

En este caso las palabras clave serían:

Materias que reaccionan peligrosamente en compartimientos de cisternas contiguos. Condición para hacerlo.

Las asociamos con el 4.3.2.3.6 (vamos al ADR y lo subrayamos con fosforito, le ponemos pegatinas de colores o lo que se te ocurra para que te quede claro ;-).

* Importante: Recuerda que al examen sólo puedes llevar el ADR, así que todas estas asociaciones tienen que estar en tu cabeza, porque como te pillen con algún otro papel, libro o esquema, te expulsan del examen y pierdes el tiempo y el dinero de la tasa.

Así cuando veas en un supuesto las palabras reacción peligrosa, materias, cisternas, compartimiento, vas a ir directamente al 4.3.2.3.6 y vas a copiar exactamente lo que pone.

Una técnica bastante interesante, puede ser hacer un mapa mental para de manera visual, te quede en la memoria. Yo no sé tú, pero a mí lo que veo en un esquema se me queda mucho mejor que si lo escribo 200 veces o intento aprenderlo de memoria. Está claro que no todos somos iguales, pero te he preparado un pequeño mapa mental y te lo dejo por aquí por si te puede servir de ayuda:

 

separación de materias

 

También te dejo dos ejercicios tipo test sobre el tema del post de hoy para que practiques:

 

 

 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías estas restricciones? ¿Te han parecido útiles los trucos que te he propuesto para el examen de Consejero de Seguridad?

Deja tus comentarios

Sígueme

Gehisy

Formación y asesoría en calidad y mercancías peligrosas at Calidad y ADR
Soy Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente, consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y MBA.

Ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar su trabajo diario con la normativa brindándoles formación y asesoría para hacer que estos temas se conviertan en sencillos.
Sígueme

Latest posts by Gehisy (see all)

Related Post

Pin It on Pinterest

Share This