Hoy continuamos con este capítulo tan enorme de la nueva versión de ISO 14001. En el post anterior te hablaba, entre otras cosas, de aspectos ambientales con infografía incluida, así que si no lo has visto, corre a leerlo.

 

6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos

 

La organización debe:

a) determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales;

b) determinar cómo estos requisitos legales y otros requisitos se aplican a la organización.

c) tener en cuenta estos requisitos legales y otros requisitos cuando se establezca, implemente, mantenga y mejore continuamente su sistema de gestión ambiental.

La organización debe mantener información documentada de sus requisitos legales y otros requisitos.

NOTA: Los requisitos legales y otros requisitos pueden dar como resultado riesgos y oportunidades para la organización.

 

Se debe determinar con un nivel de detalle suficiente los requisitos legales y otros requisitos que ha identificado en el apartado 4.2, que son aplicables a sus aspectos ambientales y cómo se aplican a la organización.

Los requisitos legales y otros requisitos incluyen los requisitos legales que la organización debe cumplir, y los demás requisitos que la organización tiene que cumplir o que decide cumplir.

iso 14001 capítulo 6

Los requisitos legales y otros requisitos también incluyen otros requisitos de las partes interesadas relacionados con su sistema de gestión ambiental que la organización tiene que cumplir o decide adoptar. Algunos ejemplos pueden ser:

⚖  Acuerdos con grupos de la comunidad u organizaciones no gubernamentales.

⚖   Acuerdos con autoridades públicas o clientes.

⚖   Requisitos de la organización.

⚖  Principios o códigos de práctica voluntarios.

⚖  Compromisos ambientales o de etiquetado voluntarios.

⚖ Obligaciones que surgen por acuerdos contractuales con la organización.

⚖  Normas pertinentes de la industria o de la organización.

Recuerda que entre estos requisitos, hay algunos que la organización DECIDE que va a cumplir por el motivo que sea, en este caso se debe tener mucho cuidado porque, una vez que se incluya en el sistema de gestión ambiental, se debe controlar igual que los que son obligatorios.

📂  Tampoco debemos olvidar que estos requisitos deben mantenerse como información documentada.

 

6.1.4 Planificación de acciones

 

 La organización debe planificar:

a) la toma de acciones para abordar sus:

1) aspectos ambientales significativos;

2) requisitos legales y otros requisitos;

3) riesgos y oportunidades identificados en el apartado 6.1.1;

b) la manera de:

1) integrar e implementar las acciones en los procesos de su sistema de gestión ambiental (véanse 6.2, 7, 8 y 9.1) o en otros procesos de negocio;

2) evaluar la eficacia de estas acciones (véase 9.1).

Cuando se planifiquen estas acciones, la organización debe considerar sus opciones tecnológicas y sus requisitos financieros, operacionales y de negocio.

 

Aquí hablamos de una planificación a alto nivel.

Las acciones planificadas pueden incluir el establecimiento de objetivos ambientales (6.2) o se pueden incorporar a otros procesos del sistema de gestión ambiental, ya sea individualmente o combinadas.

Algunas acciones se pueden abordar por medio de otros sistemas de gestión, tales como los relacionados con salud y seguridad ocupacional, continuidad del negocio o por medio de otros procesos de negocio relacionados con la gestión del riesgo, financiera o de recursos humanos.

¿Y qué es esto de las opciones tecnológicas?

La norma ISO 14001 nos cuenta en el A 6.1.4 que:

La organización debería considerar el uso de las mejores técnicas disponibles, cuando sea económicamente viable, rentable y que se considere apropiado. No se pretende sugerir que las organizaciones estén obligadas a usar metodologías de contabilidad de costos ambientales.

 

6.2 Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

 

6.2.1 Objetivos ambientales

 

 

La organización debe establecer objetivos ambientales para las funciones y niveles pertinentes, teniendo en cuenta los aspectos ambientales significativos de la organización y sus requisitos legales y otros requisitos asociados, y considerando sus riesgos y oportunidades.

Los objetivos ambientales deben:

a) ser coherentes con la política ambiental;

b) ser medibles (si es factible);

c) ser objeto de seguimiento;

d) comunicarse;

e) actualizarse, según corresponda.

La organización debe conservar información documentada sobre los objetivos ambientales.

 

Cuando leemos estos de “para las funciones y niveles pertinentes” es posible que nos volvamos locos intentado saber qué habrán querido decir los de ISO con esto.

Los objetivos ambientales los puede establecer la alta dirección a nivel estratégico, táctico u operacional. Te he preparado un pequeño gráfico resumen para que te quede más claro.

 

iso 14001 capítulo 6

 

A la hora de comunicar estos objetivos, debemos hacerlo a las personas que trabajan bajo el control de la organización y que tienen capacidad para influir en el logro de los mismos.

En el A 6.2 de la norma ISO 14001, no nos dejan “desamparados” esta vez y nos explican algunos matices de este apartado:

 

“Tener en cuenta los aspectos ambientales significativos” no significa que se tenga que establecer un objetivo ambiental para cada aspecto ambiental significativo. Sin embargo, dichos aspectos ambientales significativos tienen una prioridad alta cuando se establecen los objetivos ambientales.

“Coherente con la política ambiental” significa que los objetivos ambientales están alineados y armonizados ampliamente con los compromisos hechos por la alta dirección en la política ambiental, incluido el compromiso con la mejora continua.

 

“Medible” significa que es posible usar métodos cuantitativos o cualitativos con relación a una escala especificada para determinar si se ha logrado el objetivo ambiental. 

Al especificar “si es viable”, se reconoce que puede haber situaciones en las que no es viable medir un objetivo ambiental; sin embargo, es importante que la organización esté en capacidad de determinar si un objetivo ambiental se ha logrado o no.

Si quieres saber más sobre indicadores ambientales, puedes ver la Norma ISO 14031.

6.2.2 Planificación de acciones para lograr los objetivos ambientales

 

Al planificar cómo lograr sus objetivos ambientales, la organización debe determinar:

a) qué se va a hacer;

b) qué recursos se requerirán;

c) quién será responsable;

d) cuándo se finalizará;

e) cómo se evaluarán los resultados, incluidos los indicadores de seguimiento de los avances para el logro de sus objetivos ambientales medibles (véase 9.1.1).

La organización debe considerar cómo se pueden integrar las acciones para el logro de sus objetivos ambientales a los procesos de negocio de la organización.

Cuando se refiere a procesos de negocio, recuerda que en la mayoría de las organizaciones se clasifican en procesos estratégicos, operativos y de apoyo y en base a esto, la norma sugiere que integremos estas acciones en uno u otro.

Y hasta aquí el post de hoy, cuéntame en los comentarios qué te ha parecido y si conocías esta otra parte del capítulo 6.

 

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: