Continuamos en este paseo por la norma ISO 14001. con el capítulo 4: Contexto de la organización.

En este capítulo (como en la norma ISO 9001), aparecen una de las principales novedades de la actualización: el análisis de contexto y las partes interesadas.

 

Contexto de la organización

4.1 Comprensión de la organización y su contexto

 

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental.

Estas cuestiones incluyen las condiciones ambientales capaces de afectar o de verse afectadas por la organización.

 

¿A qué se refiere la norma con cuestiones?

A las cuestiones importantes que pueden afectar, ya sea positiva o negativamente, a la forma en que la organización gestiona sus responsabilidades ambientales.

Según el A.4.1 de la norma:

Las cuestiones son:

 

✅  Los temas importantes para la organización.

✅  Los problemas para debatir y discutir.

✅  O las circunstancias cambiantes que afectan a la capacidad de la organización para lograr los resultados previstos que establece para su sistema de gestión ambiental.

 

capítulo 4 iso 14001 2015

 

Analizar el contexto de la organización nos servirá de punto de partida para varias cosas que vienen después dentro del sistema de gestión ambiental. Te lo he resumido en la siguiente imagen:

 

capítulo 4 iso 14001 2015

 

 

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

La organización debe determinar:

a)  las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión ambiental; 


b)  las necesidades y expectativas pertinentes (es decir, requisitos) de estas partes interesadas; 


c)  cuáles de estas necesidades y expectativas se convierten en requisitos legales y otros requisitos. 


 

Es interesante ver cómo en esta norma, a pesar de estar bajo las directrices del Anexo, S.L. tiene un pequeño matiz en cuanto a las partes interesadas y sus requisitos. En este caso no sólo tengo que saber quiénes son las partes interesadas y conocer sus requisitos, sino también saber cuáles de estas necesidades se convierten en requisitos legales y otros requisitos (sobre esto se habla más detenidamente en el 6.1.1).

Parece un poco trabalenguas, pero no lo es.

 

capítulo 4 iso 14001 2015

 

Según el A 4.2 de la norma:

En el caso de que una parte interesada se perciba como afectada por las decisiones o actividades de la organización relacionadas con el desempeño ambiental, la organización considera las necesidades y expectativas pertinentes que dicha parte interesada expresa o divulga de alguna manera a la organización. 


Esto quiere decir que debemos prestar especial atención a las partes interesadas a las que afectamos directamente desde el punto de vista ambiental. 

Por ejemplo: Si somos una fábrica de jabón (sí, vuelvo con la fábrica de jabón 😉), deberemos prestar especial atención a lo que nos dicen las personas que puedan vivir en el radio de influencia dela fábrica. ¿Les afectan nuestros residuos? ¿Les afecta directa o indirectamente nuestro proceso de producción?

También hay que tener en cuenta que:

✅   Los requisitos de las partes interesadas no son necesariamente requisitos de la organización.

✅   Algunos requisitos de las partes interesadas reflejan necesidades y expectativas que son obligatorias porque han sido incorporadas a las leyes, reglamentaciones, permisos y licencias gubernamentales, o incluso decisiones de tribunales.

✅  La organización puede decidir aceptar o adoptar voluntariamente otros requisitos de las partes interesadas (por ejemplo, establecer una relación contractual o suscribir una iniciativa voluntaria).

✅  Una vez que la organización los adopte, se convierten en requisitos de la organización (es decir, requisitos legales y otros requisitos que se deben cumplir), y se tienen en cuenta para la planificación del sistema de gestión ambiental (véase 4.4). En el apartado 6.1.3 se presenta un análisis más detallado de los requisitos legales y otros requisitos.

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental

La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión ambiental para establecer su alcance.

Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar:

a)  las cuestiones externas e internas a que se hace referencia en el apartado 4.1; 


b)  los requisitos legales y otros requisitos a que se hace referencia en el apartado 4.2; 


c)  las unidades, funciones y límites físicos de la organización; 


d)  sus actividades, productos y servicios; 


e)  su autoridad y capacidad para ejercer control e influencia. 


Una vez que se defina el alcance, se deben incluir en el sistema de gestión ambiental todas las actividades, productos y servicios de la organización que estén dentro de este alcance.

El alcance se debe mantener como información documentada y debe estar disponible para las partes interesadas.

Es importante destacar que en este caso no existen exclusiones ni nada que se le parezca. Una vez que defines el alcance, ya no hay marcha atrás.

La buena noticia es que la norma te da la libertad y la flexibilidad para definir los límites del sistema de gestión ambiental.

Puedes decidir implementar la norma en toda la organización, o solo en partes específicas de ella, si la alta dirección de esa parte de la organización posee la autoridad para establecer un sistema de gestión ambiental.

Por ejemplo, una empresa que tiene sedes en varias provincias, puede decidir implantar el sistema de gestión ambiental solamente en una de estas sedes.

Según el A 4.3  de la norma:

✅  Al establecer el alcance, la credibilidad del sistema de gestión ambiental depende de la elección de los límites de la organización.

✅  La organización considera el grado de control o influencia que puede ejercer sobre sus actividades, productos y servicios desde una perspectiva de ciclo de vida.

✅  La determinación del alcance no se debería usar para excluir actividades, productos, servicios o instalaciones que tengan o puedan tener aspectos ambientales significativos, o para evadir sus requisitos legales y otros requisitos.   

✅  El alcance es una declaración basada en hechos, representativa de las operaciones de la organización incluidas dentro de los límites de su sistema de gestión ambiental, que no debería inducir a error a las partes interesadas.

👀  OJO, IMPORTANTE, MARCAR CON ROTULADOR: Una vez que la organización afirme su conformidad con la norma, se aplica el requisito de poner a disposición de las partes interesadas la declaración del alcance.

Esto quiere decir que una vez que redactes el alcance, debes ponerlo a disposición de las partes interesadas y además, debe estar redactado de una manera que no induzca a error, así que fuera ambigüedades. Se trata de que las partes interesadas tengan claro hasta dónde llegan los límites del sistema de gestión ambiental.

4.4 Sistema de gestión ambiental

 

Para lograr los resultados previstos, incluida la mejora de su desempeño ambiental, la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental, que incluya los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

Al establecer y mantener el sistema de gestión ambiental, la organización debe considerar el conocimiento obtenido en los apartados 4.1 y 4.2.

Según el A 4.4 de la norma, la organización debe:

✅  Establecer uno o más procesos para tener confianza en que se controlan, que se llevan a cabo de la manera planificada y que logran los resultados deseados.

✅  Integrar los requisitos del sistema de gestión ambiental a los diversos procesos de negocio, tales como diseño y desarrollo, compras, recursos humanos, ventas y marketing.se integran los requisitos del sistema de gestión ambiental a los diversos procesos de negocio, tales como diseño y desarrollo, compras, recursos humanos, ventas y marketing.

✅  Incorporar las cuestiones asociadas con el contexto de la organización (4.1) y los requisitos de las partes interesadas (4.2) dentro del sistema de gestión ambiental. 


 

Y hasta aquí el post de hoy. Cuéntame en los comentarios qué te parece este capítulo. ¿Tenías claros los epígrafes? ¿Encuentras diferencias con el Capítulo 4 de la norma ISO 9001?

Deja tus comentarios 🙂

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: