Capítulo 6 Planificación

 

Vuelvo a la carga con la norma ISO 14001:2015. Hoy veremos el capítulo 6, uno de los más importantes a mi entender y donde se introducen algunas de las principales novedades que se han introducido en la familia de normas ISO con la llegada del Anexo SL.

Por su extensión y complejidad, sólo veremos una parte en este post.

¡Comenzamos!

 

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

 

Veamos qué dice la norma:

 

6.1.1 Generalidades

 

La organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para cumplir los requisitos de los apartados 6.1.1 a 6.1.4.

Al planificar el sistema de gestión ambiental, la organización debe considerar:

a) las cuestiones referidas en el apartado 4.1;

b) los requisitos referidos en el apartado 4.2;

c) el alcance de su sistema de gestión ambiental;

y determinar los riesgos y oportunidades relacionados con sus:

– aspectos ambientales (véase 6.1.2);

– requisitos legales y otros requisitos (véase 6.1.3);

– otras cuestiones y requisitos identificados en los apartados 4.1 y 4.2; que necesitan abordarse para:

– asegurar que el sistema de gestión ambiental puede lograr sus resultados previstos;

– prevenir o reducir los efectos no deseados, incluida la posibilidad de que condiciones ambientales externas afecten a la organización;

– lograr la mejora continua.

 

La intención de los procesos que se definen en este apartado es:

  • Asegurar que la organización esté en capacidad de lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental.
  • Prevenir o reducir los efectos indeseados.
  • Lograr la mejora continua.

 

¿Cómo se hace esto?

 

La organización puede asegurar esto determinando los riesgos y oportunidades que necesita abordar, y planificando las acciones para abordarlos. Estos riesgos y oportunidades pueden estar relacionados con los aspectos ambientales, los requisitos legales y otros requisitos, otras cuestiones y otras necesidades y expectativas de las partes interesadas.

 

ISO 14001 Capítulo 6

 

La organización también puede tener riesgos y oportunidades relacionados con otras cuestiones, que incluyen las condiciones ambientales o las necesidades y expectativas de las partes interesadas, que pueden afectar a la capacidad de la organización para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental, por ejemplo:

 

ISO 14001 Capítulo 6

 

Dentro del alcance del sistema de gestión ambiental, la organización debe determinar las situaciones de emergencia potenciales, incluidas las que pueden tener un impacto ambiental.

Las situaciones de emergencia son eventos no planificados o imprevistos que necesitan la aplicación urgente de competencias, recursos o procesos específicos para prevenir o mitigar sus consecuencias reales o potenciales.

Algunos ejemplos de estas situaciones, pueden ser: incendios, derrames químicos, clima severo, etc.

iso 14001 capítulo 6

 

Información documentada

Se debe mantener información documentada de  algunos puntos:

  • Riesgos y oportunidades que es necesario abordar.
  • Procesos necesarios especificados desde el apartado 6.1.1 al apartado 6.1.4, en la medida necesaria para tener confianza de que se llevan a cabo de la manera planificada.

 

6.1.2 Aspectos ambientales

Dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, la organización debe determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y de aquellos en los que puede influir, y sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.

Cuando se determinan los aspectos ambientales, la organización debe tener en cuenta:

a) los cambios, incluidos los desarrollos nuevos o planificados, y las actividades, productos y servicios nuevos o modificados.

b) las condiciones anormales y las situaciones de emergencia razonablemente previsibles.

La organización debe determinar aquellos aspectos que tengan o puedan tener un impacto ambiental significativo, es decir, los aspectos ambientales significativos, mediante el uso de criterios establecidos.

La organización debe comunicar sus aspectos ambientales significativos entre los diferentes niveles y funciones de la organización, según corresponda.

 

Vamos a tratar de entender qué es esto de aspecto e impacto:

Aspecto

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente.

Un aspecto ambiental puede causar uno o varios impactos ambientales. Un aspecto ambiental significativo es aquel que tiene o puede tener uno o más impactos ambientales significativos.

La organización determina los aspectos ambientales significativos mediante la aplicación de uno o más criterios.

 

Impacto

Cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

Los impactos ambientales pueden ocurrir a escala local, regional y global, y también pueden ser de naturaleza directa, indirecta o acumulativa. La relación entre los aspectos ambientales y los impactos ambientales es una relación de causa-efecto.

 

 

Te he preparado una infografía aplicándolo a la vida diaria, para que te quede totalmente claro, ya que, aunque ya se encontraban en la otra versión de la norma, este es un tema muy importante dentro de un sistema de gestión ambiental.

iso 14001 capítulo 6

Seguro que ahora te ha quedado claro 😉 

Al determinar los aspectos ambientales, debes considerar una perspectiva de ciclo de vida. Esto no significa que se requiera un análisis de ciclo de vida detallado. Es suficiente reflexionar cuidadosamente acerca de las etapas del ciclo de vida que pueden estar bajo el control o influencia de la organización.

Las etapas típicas del ciclo de vida de un producto (o servicio) incluyen la adquisición de las materias primas, el diseño, la producción, el transporte/entrega, el uso, el tratamiento al finalizar la vida y la disposición final.

iso 14001 capítulo 6

En este apartado, se debe mantener información documentada de:

– aspectos ambientales e impactos ambientales asociados;

– criterios usados para determinar sus aspectos ambientales significativos;

– aspectos ambientales significativos.

Los aspectos ambientales significativos pueden dar como resultado riesgos y oportunidades asociados tanto con impactos ambientales adversos (amenazas) como con impactos ambientales beneficiosos (oportunidades).

 

Para saber más

Te dejo por aquí un enlace a un artículo de la AEC sobre la norma ISO 150008:2008 para la gestión del riesgo ambiental que seguro te será de gran ayuda para el tema de los riesgos y oportunidades.

Y hasta aquí la primera parte del capítulo 6 de la norma ISO 14001:2015. En la siguiente entrega continuaré contándote sobre este capítulo tan importante de a norma.

Te espero en los comentarios para que me cuentes qué te ha parecido y si te ha sido útil todo lo que te he contado hoy 🙂 

Pin It on Pinterest

Share This