¿Qué es la Tabla A?

La tabla A, es el ABC del ADR y todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a conocer su manejo, ya que de ahí dependerán nuestros buenos resultados, tanto en el examen como cuando seamos Consejeros de Seguridad.

En principio, cada línea de la tabla A afecta a la materia o las materias o al objeto o los objetos que corresponden a un número ONU determinado. No obstante, si materias u objetos con un mismo número ONU presentan propiedades químicas o físicas o condiciones de transporte diferentes, pueden utilizarse varias líneas consecutivas para dicho número ONU.

* Es por esto que puedes ver varias entradas de la Tabla A con el mismo número ONU, donde probablemente cambie su Grupo de Embalaje y con ello todas las forma de transporte, envases/embalajes, etc.

Columnas de la Tabla A

Cada columna de la tabla A está dedicada a un aspecto concreto, como te explico en el documento que te puedes descargar a continuación.

En el punto de intersección de columnas y líneas (casilla) se encuentran los datos relativos al asunto tratado en la columna para la materia o las materias o el objeto o los objetos de la línea:

  • Las cuatro primeras casillas indican la materia o las materias o el objeto o los objetos que corresponden a la línea (la información puede completarse con las disposiciones especiales indicadas en la columna (6)).
  • Las casillas siguientes recogen las disposiciones especiales aplicables en forma de información completa o de código.
  • Los códigos remiten a datos detallados que figuran en la parte, el capítulo, la sección o la subsección indicados en las notas explicativas.
  • Una casilla vacía indica que no hay ninguna disposición especial y que sólo son aplicables las disposiciones generales; o bien que está en vigor la restricción de transporte indicada en las notas explicativas.
  • Cuando se utiliza en la tabla, un código alfanumérico que comience por las letras “DE” se refiere a una disposición especial del capítulo 3.3.

 

Las disposiciones generales aplicables no se mencionan en las casillas correspondientes.

Filas de la Tabla A

A las filas de la tabla A, se les llama entradas, alguna de ellas repite número ONU por tener distintas propiedades.

Tabla A

Además, existen huecos entre ellas porque pertenecían a mercancías que en su día estuvieron sometidas al ADR. Existen 4 tipos de entradas (filas) recogidos en la subsección 2.1.1.2 (epígrafes).

tabla A

* Haz clic para ver la imagen más grande.

Epígrafes

Cada uno de los epígrafes de las distintas clases se identifica mediante un número ONU. Los epígrafes utilizados son los siguientes:

Epígrafes individuales

Para materias u objetos claramente definidos, incluidas las materias recubiertas de varios isómeros; por ejemplo:

N° ONU 1090 ACETONA

N° ONU 1104 ACETATOS DE AMILO

N° ONU 1194 NITRITO DE ETILO EN SOLUCIÓN

Epígrafes genéricos

Para grupos claramente definidos de materias u objetos que no son epígrafes n.e.p.; por ejemplo:

N° ONU 1133 ADHESIVOS

N° ONU 1266 PRODUCTOS DE PERFUMERÍA

N° ONU 2757 PLAGUICIDA A BASE DE CARBAMATO SÓLIDO TÓXICO

N° ONU 3101 PERÓXIDO ORGÁNICO LÍQUIDO TIPO B

Epígrafes n.e.p.

Cubren grupos de materias u objetos de naturaleza química o física especial no especificados en otra parte; por ejemplo:

N° ONU 1477 NITRATOS INORGÁNICOS N.E.P.

N° ONU 1987 ALCOHOLES N.E.P.

Epígrafes n.e.p. generales

Cubren grupos de materias u objetos con una o varias propiedades generales peligrosas no especificados en otra parte; por ejemplo:

N° ONU 1325 SÓLIDO INFLAMABLE ORGÁNICO, N.E.P.

N° ONU 1993 LÍQUIDO INFLAMABLE N.E.P.

Los epígrafes B, C y D se definen como epígrafes colectivos.

Explicación de la tabla A

Te he preparado una explicación de la tabla A, para que no te queden dudas sobre qué debes tener en cuenta al enfrentarte a esta tabla para hacer una correcta clasificación de las mercancías peligrosas.

Es importante que conozcas qué significa cada columna de la Tabla A y cuáles son modificadas por las otras, para ahorrarte disgustos en el examen de Consejero de Seguridad.

Te pongo un ejemplo sencillo:

La columna 6, modifica a todas las anteriores, por eso cuando estamos clasificando una materia peligrosa, no debemos olvidar nunca “chequear” que las disposiciones especiales de la columna 6 no nos afectan.

Tomemos por ejemplo el UN 3319 MEZCLA DE NITROGLICERINA, DESENSIBIZADA. SÓLIDA. N.E,P. con más del 2% pero no más del 10%, en masa, de nitroglicerina.

En este caso nos afecta la disposición especial 270, que dice:

Esta materia no se transportará al amparo de las disposiciones de la Clase 4.1, a no ser que lo permita expresamente la autoridad competente (véase el nº ONU 0143 o el nº ONU 0150, según corresponda).

En caso de no haberla mirado, no nos hubiésemos enterado de que existen ciertas condiciones para transportar esta materia dentro de la clase 4.1.

Suscríbete y descarga el pdf con la explicación de la tabla A. Este material forma parte del curso Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Has trabajado alguna vez con la tabla A del ADR? ¿Te resulta fácil o complicado?

Deja tus comentarios 🙂

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This