¿Cómo ha cambiado la ISO 14001 en su versión de 2015?

La revisión de la Norma ISO 14001:2015 ha traído grandes novedades, sobre todo porque ha adoptado la estructura de alto nivel (Anexo SL). Algunos de estos cambios son:

📎   Incorporación del requisito del contexto de la organización.

📎  Incorporación de las partes interesadas.

📎   Nuevo requisito relativo a las acciones para abordar riesgos y oportunidades.

📎   Mayor definición de la comunicación interna.

📎  Mayor flexibilidad en la información documentada.

📎  Requisito de respuesta frente a emergencias.

📎  Inclusión de nuevos términos como por ejemplo el ciclo de vida.

Hoy comienza un recorrido donde te llevaré de la mano por cada uno de los capítulos como hice con la norma ISO 9001.

Capítulo 0 Introducción

Como ya sabrás, el capítulo 0 dentro de las normas ISO no es menos importante que los demás y en el caso de esta norma tampoco es una excepción.

0.1 Antecedentes

Nos habla de que la sociedad cada vez es más consciente de que debe satisfacer sus necesidades presentes sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

El desarrollo sostenible como objetivo se logra mediante el equilibrio de los “tres pilares” de la sostenibilidad.

iso 14001 capítulo 0

En resumen, que cada vez más debemos asumir que tenemos que tomar conciencia del daño que causamos al medio ambiente y actuar en consecuencia y que esto se logra tendiendo a la sostenibilidad o desarrollo sostenible.

Esto es que las organizaciones adopten un enfoque sistemático con relación a la gestión ambiental mediante la implementación de sistemas de gestión ambiental, cuyo objetivo es contribuir al “pilar ambiental” de la sostenibilidad.

0.2 Objetivo de un sistema de gestión ambiental

El objetivo de la norma es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

iso 14001 capítulo 0

 

0.3 Factores de éxito

En este punto se hace hincapié en la importancia de la implicación de la alta dirección para lograr el éxito del sistema de gestión ambiental. Así que desde el capítulo 0, ya nos damos de lleno con el liderazgo.

El éxito de un sistema de gestión ambiental depende del compromiso de todas las funciones y niveles de la organización, bajo el liderazgo de la alta dirección.

La alta dirección puede abordar eficazmente sus riesgos y oportunidades mediante la integración de la gestión ambiental a sus procesos de negocio, dirección estratégica y toma de decisiones, alineándolos con otras prioridades de negocio, e incorporando la gobernanza ambiental a su sistema de gestión global.

En este punto, también se hace referencia a que el hecho de implantar un sistema de gestión ambiental, no garantiza que gestiones con éxito el tema ambiental. Esto dependerá del contexto de cada organización, del alcance de su sistema de gestión ambiental, sus requisitos legales y otros requisitos y la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, incluidos sus aspectos ambientales y los impactos ambientales asociados.

0.4 Modelo planificar- hacer-verificar-actuar

Aquí la norma se mete de lleno en el ciclo PDCA o PHVA.

En la anterior versión de la norma “pasaba por encima”, pero en esta versión se vuelca totalmente en este concepto.

iso 14001 capítulo 0

Esta era la anterior versión, donde, como puedes ver se trata el ciclo, pero de manera muy “light”. En la siguiente imagen puedes ver cómo ha evolucionado el concepto y ya introduce temas tan importantes como las necesidades y expectativas de las partes interesadas, las cuestiones internas y externas (análisis de contexto) y pone el liderazgo en el centro del ciclo.

iso 14001 capítulo 0

Planificar: establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.

Hacer: implementar los procesos según lo planificado.

Verificar: hacer el seguimiento y medir los procesos respecto a la política ambiental, incluidos sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales, e informar de sus resultados.

Actuar: emprender acciones para mejorar continuamente.

0.5 Contenido de la norma

En este apartado se hace un recuento de todo el contenido de la norma:

📌   Incluye términos comunes con definiciones esenciales, diseñados para beneficiar a los usuarios en la implementación de múltiples normas ISO de sistemas de gestión.

📌   No incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales como los de gestión de la calidad, salud y seguridad ocupacional, de la energía o financiero. Sin embargo, esta norma internacional permite que una organización use un enfoque común y un pensamiento basado en riesgos para integrar su sistema de gestión ambiental con los requisitos de otros sistemas de gestión.

📌  Contiene los requisitos utilizados para evaluar la conformidad.

📌   El Anexo A proporciona información aclaratoria para evitar la interpretación errada de los requisitos de la norma.

📌    El Anexo B presenta una correspondencia técnica amplia entre la edición anterior de la norma y la actual.

OJO: La guía de implementación para sistemas de gestión ambiental se incluye en la Norma ISO 14004.

 

 

¿Qué debe hacer una organización para demostrar conformidad con los requisitos de la norma?

iso 14001 capítulo 0

Por último se aclara la terminología de debe y demás que tan de cabeza nos traía en otras versiones:

“debe” indica un requisito.

“debería” indica una recomendación.

“puede” indica un permiso, una posibilidad o capacidad.

La información incluida en una “NOTA” está prevista para ayudar a la comprensión o uso del documento. “Nota a la entrada”, usada en el capítulo 3, proporciona información adicional que complementa los datos terminológicos y puede contener disposiciones relacionadas al uso de un término.

Y hasta aquí el capítulo 0. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías ya?

Deja tus comentarios 😉 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This