Para transportar las mercancías peligrosas teníamos varios envases/embalajes como ya habíamos visto en otros post, pero todavía no te he hablado de las cisternas que es lo que solemos ver la mayoría de las veces. ¿Qué tipos existen? ¿Cómo sé que puedo transportar una materia peligrosa en cisternas?

Vamos a verlo 😉

Cisternas y contenedores

Una cisterna es un depósito, incluidos sus equipos de servicio y de estructura.

Cuando la palabra se utiliza sola, engloba los contenedores cisterna, las cisternas portátiles, las cisternas desmontables y las cisternas fijas, así como las cisternas que constituyen elementos de vehículos batería o de CGEM.

Normalmente se utilizan para transportar líquidos y gases, pero también para determinados tipos de sólidos (granos, productos pulverulentos o cristalizados, etc).

Cada mercancía peligrosa exige unas condiciones especiales para sus cisternas. No obstante, existen cisternas de uso múltiple para mercancías de características similares.

Clasificación

Según las características de las materias, tenemos diferentes tipos de cisternas:

Según los materiales con los que está construida

Los materiales de construcción de las cisternas deben ser apropiados, teniendo en cuenta la cantidad de materias peligrosas que existen. Estos materiales pueden ser, entre otros: acero inoxidable, acero al carbono, aluminio y materiales plásticos (poliéster con refuerzo de fibra de vidrio, etc).

Según su número de compartimentos o depósitos

De varios depósitos o compartimentada (generalmente para el transporte de algunos líquidos). Estas cisternas dispondrán de una o varias entradas o salidas (normalmente una por compartimento), con unas características, dimensiones y formas diferentes atendiendo al uso al que se les va a destinar, entradas y salidas provistas de los correspondientes sistemas de valvulería y cierre que permitan su hermeticidad.

De un solo depósito o sin compartimentar (normalmente para el transporte de gases).

 

Según su sistema de aislamiento térmico

  • Sin aislamiento.
  • Con aislamiento por recubrimiento (la calidad del mismo dependerá de la temperatura que se quiera mantener, sea calor o frío).
  • Con aislamiento mediante cámara envolvente al vacío para conseguir una más completa isotermicidad (para productos criogénicos).

Tipos de cisternas

 

Cisterna fija

Es una cisterna de una capacidad superior a 1000 litros que está fijada sobre un vehículo (que se convierte así en un vehículo cisterna) o que forma parte integrante del chasis de tal vehículo.

Cisterna desmontable

Una cisterna con una capacidad superior a 450 litros, distinta de las cisternas fijas, las cisternas portátiles, y los contenedores cisterna y los elementos de vehículo batería o de CGEM, que no ha sido concebida para el transporte de mercancías sin operaciones intermedias de carga y descarga y que, normalmente, no puede manipularse más que cuando está vacía.

Vehículo-cisterna

Vehículo construido para transportar líquidos, gases, o materias pulverulentas o granuladas y que comprenden una o varias cisternas fijas.

Además del vehículo propiamente dicho o los elementos de vehículo portador, un vehículo cisterna tiene uno o varios depósitos, sus equipos y las piezas de unión al vehículo o a los elementos de vehículo portador.

Cisterna portátil

Una cisterna multimodal según las definiciones del capítulo 6.7 o del Código IMDG, indicada por una instrucción de transporte como cisterna portátil (código T) en la columna (10) del tabla A, y que tiene, cuando se utiliza para el transporte de gases según se define en 2.2.2.1.1, una capacidad superior a 450 litros.

Vehículo batería

Vehículo que incluye elementos unidos entre ellos por una tubería colectora y montados de manera permanente a este vehículo.

Se consideran elementos de un vehículo batería:

  • Las botellas.
  • Los tubos.
  • Los bidones a presión o botellones.
  • Los bloques de botellas.
  • Las cisternas con una capacidad superior a 450 litros para los gases según se definen en 2.2.2.1.1.

Cisterna cerrada herméticamente

Una cisterna destinada al transporte de líquidos con una presión de cálculo de al menos 4 bar, o destinada al transporte de materias sólidas (pulverulentas o granulares) cualquiera que sea su presión de cálculo cuyas aberturas están cerradas herméticamente, y que:

  •  está desprovista de válvulas de seguridad, de discos de ruptura, de otros dispositivos similares de seguridad o de válvulas de de presión; o
  • está desprovista de válvulas de seguridad, de discos de ruptura o de cualquier otro dispositivo semejante de seguridad, pero está equipada de válvulas de depresión conforme a lo dispuesto en el 6.8.2.2.3; o
  • está provista de válvulas de seguridad precedidas de un disco de ruptura conforme al 6.8.2.2.10, pero no está equipada de válvulas de depresión; o
  • está provista de válvulas de seguridad precedidas de un disco de ruptura conforme al 6.8.2.2.10, y de válvulas de depresión conforme a lo dispuesto en el 6.8.2.2.3.

Cisterna para residuos que operan al vacío

Una cisterna fija, una cisterna desmontable, un contenedor cisterna o una caja móvil cisterna principalmente utilizado para el transporte de residuos peligrosos, construida o equipada de forma especial para facilitar el llenado y la descarga de los residuos según las disposiciones del capítulo 6.10.

* Una cisterna que cumple íntegramente las disposiciones de los capítulos 6.7 o 6.8 no se considerará cisterna para residuos que operan al vacío.

 

tipos de cisternas y contenedores

Contenedor 

Un elemento de transporte (armazón u otro elemento análogo) que tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización.

  • especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, mediante uno o varios modos de transporte; equipado con dispositivos que facilitan su estiba y su manipulación, especialmente para el trasbordo de un modo de transporte a otro.
  • concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar.
  • con un volumen interior igual o superior a 1 m3, salvo los contenedores para el transporte de materias radiactivas.

Contenedor cisterna

Un elemento de transporte que responde a la definición de contenedor y que comprende un depósito y sus equipos, incluidos los equipos que permiten los desplazamientos del contenedor cisterna sin cambio notable de asiento, utilizado para el transporte de materias gaseosas, líquidas, pulverulentas o granulares y con una capacidad, superior a 0,45 m3 (450 litros), cuando se utiliza para el transporte de gases según se definen en 2.2.2.1.1.

  • Los grandes recipientes para mercancías a granel (GRG/IBC) que satisfacen las disposiciones del capítulo 6.5 no se consideran como contenedores cisterna.

Contenedor de gas con elementos múltiples (CGEM)

Un elemento de transporte que comprende elementos que están conectados entre ellos por una tubería colectora y montados en un cuadro.

Los elementos siguientes son considerados como elementos de un contenedor de gas con elementos múltiples: las botellas, los tubos, los bidones a presión o botellones, y los bloques de botellas, así como las cisternas con una capacidad superior a 450 litros para los gases según se definen en 2.2.2.1.1.

tipo de cisternas y contenedores

Transporte en cisternas

Y después de todo lo anterior, ¿cómo sabemos cuándo transportar en cisternas la materia peligrosa?

Pensabas que me iba a ir sin contártelo 😉

Una mercancía sólo podrá ser transportada en cisternas cuando un código - cisterna esté indicado en las columnas (10) o (12) de la tabla A.

Peero...

Ya sabes que el ADR tiene sus cosas, pero ya le vamos tomando cariño. Donde dice que no, luego dice que tiene una excepción.

Con lo cual, también se podrá transportar en cisternas si una autoridad competente ha emitido una autorización en las condiciones indicadas en el 6.7.1.3.

El transporte deberá cumplir las disposiciones de los capítulos 4.2, 4.3, 4.4 ó 4.5 según proceda.

Los vehículos, ya sean rígidos, tractores, remolques o semirremolques, deberán responder a las disposiciones pertinentes de los capítulos 9.1, 9.2 y 9.7 relativas al vehículo a utilizar, tal y como se indica en la columna (14) de la tabla A.

Las cisternas también tienen su jerarquía, sus certificados de aprobación y muchas características que te enseño a buscar rápidamente dentro del ADR, en el Curso de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Conocías los tipos de cisternas y contenedores? 

Deja tus comentarios 🙂 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: