Seguimos analizando la norma ISO 14001:2015.
Hoy le toca al capítulo 8
Capítulo 8 Operación
8.1 Planificación y control operacional
La organización debe establecer, implementar, controlar y mantener los procesos necesarios para satisfacer los requisitos del sistema de gestión ambiental y para implementar las acciones determinadas en los apartados 6.1 y 6.2, mediante:
– el establecimiento de criterios de operación para los procesos;
– la implementación del control de los procesos de acuerdo con los criterios de operación.
NOTA Los controles pueden incluir controles de ingeniería y procedimientos. Los controles se pueden implementar siguiendo una jerarquía (por ejemplo, de eliminación, de sustitución, administrativa) y se pueden usar solos o combinados.
La organización debe asegurarse de que los procesos contratados externamente estén controlados o que se tenga influencia sobre ellos. Dentro del sistema de gestión ambiental se debe definir el tipo y grado de control o influencia que se va a aplicar a estos procesos.
Tip: Esto puedes hacerlo de manera sencilla con una Hoja Excel donde reflejes cuáles son estos procesos, qué tipo de influencia tienes sobre ellos, cómo los vas a controlar y por supuesto, asignar un responsable.
El tipo y la extensión de los controles operacionales dependen de la naturaleza de las operaciones, de los riesgos y oportunidades, de los aspectos ambientales significativos y de los requisitos legales y otros requisitos.
Según el A 8.1:
Cuando un proceso es contratado externamente o cuando los productos y servicios son suministrados por un proveedor externo, la capacidad de la organización para ejercer control o influencia puede variar desde control directo, control limitado, o incluso ningún control o influencia. En algunos casos, un proceso contratado externamente “in situ” podría estar bajo el control directo de una organización. En otros casos, la capacidad de una organización para influir en un proceso contratado externamente o en un proveedor externo podría ser limitada.
Una organización tiene la flexibilidad para seleccionar el tipo de métodos de control operacional de forma individual o combinados, necesarios para asegurar que los procesos sean eficaces para el logro de los resultados deseados.
La organización decide el grado de control necesario dentro de sus propios procesos de negocio (por ejemplo, el proceso de compras) para controlar o influir en los procesos contratados externamente o en los proveedores de productos y servicios.
En la siguiente imagen, tienes un ejemplo de los factores a tener en cuenta en el proceso de compras.
Cuando se determina el tipo y la extensión de los controles operacionales relacionados con proveedores externos, incluidos los contratistas, la organización puede considerar uno o más de factores tales como:
– los aspectos ambientales y los impactos ambientales asociados;
– los riesgos y oportunidades asociados con la fabricación de sus productos o la provisión de sus servicios;
– los requisitos legales y otros requisitos de la organización.
Probablemente te estarás preguntando cuándo se considera que un proceso está contratado externamente. Te he preparado el siguiente esquema para que lo lleves contigo ;-)
Un proceso contratado externamente es aquel que cumple TODAS las características siguientes:
Los requisitos ambientales son las necesidades y expectativas de la organización en relación con el medio ambiente, que la organización establece y comunica a sus partes interesadas (por ejemplo, una función interna, como compras; un cliente; un proveedor externo).
Algunos de los impactos ambientales significativos de la organización pueden ocurrir durante el transporte, la entrega, el uso, el tratamiento al finalizar la vida útil, o la disposición final de su producto o servicio. Al suministrar información, una organización puede prevenir o mitigar potencialmente los impactos ambientales durante estas etapas del ciclo de vida.
En coherencia con la perspectiva del ciclo de vida, la organización debe:
a) establecer los controles, según corresponda, para asegurarse de que sus requisitos ambientales se aborden en el proceso de diseño y desarrollo del producto o servicio, considerando cada etapa de su ciclo de vida;
b) determinar sus requisitos ambientales para la compra de productos y servicios, según corresponda;
c) comunicar sus requisitos ambientales pertinentes a los proveedores externos, incluidos los contratistas;
d) considerar la necesidad de suministrar información acerca de los impactos ambientales potenciales significativos asociados con el transporte o la entrega, el uso, el tratamiento al fin de la vida útil y la disposición final de sus productos o servicios.
La organización debe mantener la información documentada en la medida necesaria para tener la confianza en que los procesos se han llevado a cabo según lo planificado.
8.2 Preparación y respuesta ante emergencias
La organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios acerca de cómo prepararse y responder a situaciones potenciales de emergencia identificadas en el apartado 6.1.1.
La organización debe:
a) prepararse para responder, mediante la planificación de acciones para prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos provocados por situaciones de emergencia;
b) responder a situaciones de emergencia reales;
c) tomar acciones para prevenir o mitigar las consecuencias de las situaciones de emergencia, apropiadas a la magnitud de la emergencia y al impacto ambiental potencial;
d) poner a prueba periódicamente las acciones de respuesta planificadas, cuando sea factible;
e) evaluar y revisar periódicamente los procesos y las acciones de respuesta planificadas, en particular, después de que hayan ocurrido situaciones de emergencia o de que se hayan realizado pruebas.
f) proporcionar información y formación pertinentes, con relación a la preparación y respuesta ante emergencias, según corresponda, a las partes interesadas pertinentes, incluidas las personas que trabajan bajo su control.
La organización debe mantener la información documentada en la medida necesaria para tener confianza en que los procesos se llevan a cabo de la manera planificada.
Es responsabilidad de cada organización estar preparada para responder a situaciones de emergencia de una manera apropiada a sus necesidades particulares.
Y hasta aquí el post de hoy. ¿Conocías de qué trataba este capítulo 8? ¿Estás trabajando ya con él?
Cuéntamelo en los comentarios ;-)
- ISO 31000:2018 Capítulo 6 (Parte I) - 7 abril, 2022
- El informe anual del Consejero de Seguridad - 3 junio, 2021
- ISO 31000:2018 Capítulo 5 (Parte II) - 2 junio, 2021
Buenas tardes. Gracias por la información. Por ahora No entiendo mucho sobre lo que hay que hacer para cumplir el requisitos 8.2 de la norma ISO 14001:2015. Actualmente me encuentro haciendo un diplomado sobre Sistemas de Gestión Ambiental y vamos por ese requisito de la norma. Agradecería si me pudiera ayudar
Este capitulo me costo muchisimo entenderlo
por que razon? lo entiendo como situacion de emergencia fuera de los riesgos laborales si no como riesgos de produccion o algo por el estilo. aun sigo sin entender completamente
Buenas noches
Cordial saludo
Actualmente estoy realizando mi tesis sobre Sistemas de Gestion ambiental y por la informacion que he podido conseguir , la certificaciones en ISO 14001 estan teniendo una tendencia a la baja.
Son muchos los factores que pueden generar que este fenomeno se presente pero me gustaria tener su contribucion al respecto.
Gracias
Muchas gracias por la información, pero aun no me queda claro el tipo y grado de control que la organizacion puede establecer.