Clase 8 Materias corrosivas

Estás tranquilamente en casa mirando la tele una tarde de verano con muchísimo calor y te apetece una bebida refrescante. Vas a la nevera y coges tu bebida gaseosa preferida, que te sabe a gloria con ese calor. Te sientes feliz después de haber tomado tu dosis de aditivo alimentario E-338 o lo que es lo mismo ácido fosfórico. Tu dosis de materia corrosiva de la clase 8.

¿Cómo? 😮

Sí el ácido fosfórico es una materia corrosiva y entre sus muchos usos, se encuentra el de aditivo alimentario. ¿Lo sabías? Pues vamos a conocer qué otras materias se encuentran dentro de esta clase y cómo se clasifican.

* Si quieres saber más sobre los aditivos alimentarios, haz clic aquí.

¿Qué materias se encuentran en la clase 8?

  • Las materias y objetos conteniendo materias de esta clase que, por su acción química, dañan el tejido epitelial de la piel y las mucosas al entrar en contacto con ellas, o que, en caso de fuga, puedan originar daños a otras mercancías o a los medios de transporte o destruirlos.
  • Las materias que sólo producen un líquido corrosivo al entrar en contacto con el agua o que, con la humedad natural del aire, produzcan vapores o neblinas corrosivos.

 

Las materias y objetos de la clase 8 se subdividen de la manera siguiente:

 

clase 8 materias corrosivas

 

Clasificación y asignación a grupos de embalaje

Las materias de la clase 8 deberán asignarse a uno de los siguientes tres grupos de embalaje según el grado de peligrosidad que presenten para el transporte:

  • Grupo de embalaje I: materias muy corrosivas
  • Grupo de embalaje II: materias corrosivas
  • Grupo de embalaje III: materias que presentan un menor grado de corrosividad

La asignación de las materias a los grupos de embalaje I, II o III se fundamenta en la experiencia adquirida y tiene en cuenta factores suplementarios tales como el riesgo de inhalación y la hidrorreactividad (sobre todo la formación de productos de descomposición que presentan peligro).

Se deberá considerar de la clase 8 una materia o un preparado que responda a los criterios de la clase 8, cuya toxicidad por inhalación de polvos y nieblas (CL50) corresponde al grupo de embalaje I, pero cuya toxicidad por ingestión y por absorción cutánea sólo corresponde al grupo III, o que presenta un grado de toxicidad menos elevado.

Las materias, incluidas las mezclas, no expresamente mencionadas en la tabla A del capítulo 3.2 podrán asignarse al epígrafe apropiado de la subsección 2.2.8.3 y al grupo de embalaje pertinente en función del tiempo de contacto necesario para provocar la destrucción de la piel humana en todo su espesor, de conformidad con los criterios siguientes:

clase 8 materias corrosivas

* Estos criterios suelen servir de mucho en los exámenes de Consejero de Seguridad, porque como puedes ver la redacción es bastante parecida y puede llevar a error.

Materias no admitidas al transporte

Las materias químicamente inestables de la clase 8 sólo deberán entregarse para su transporte si se han tomado las medidas necesarias para impedir su descomposición o su polimerización peligrosas durante su transporte. Para ello, procede en especial asegurarse de que los recipientes y cisternas no contienen materias que puedan favorecer esas reacciones.

Las materias siguientes no serán admitidas al transporte:

  • Nº ONU 1798 ÁCIDO NITROCLORHÍDRICO.
  • Las mezclas químicamente inestables de ácido sulfúrico agotado.
  • Las mezclas químicamente inestables de ácido sulfonítrico mixto o las mezclas de ácidos sulfúrico y nítrico agotados no desnitrados.
  • Las soluciones acuosas de ácido perclórico con más del 72% de ácido puro, en masa, o las mezclas de ácido perclórico con cualquier líquido que no sea agua.

Ejemplos de materias de la clase 8

UN 1789 ÁCIDO CLORHÍDRICO  8 C1

UN 1805 ÁCIDO FOSFÓRICO EN SOLUCIÓN  8 C1

UN 1831 ÁCIDO SULFÚRICO FUMANTE  8 CT1

Como ves hay muchas sustancias conocidas y que incluso habrás usado alguna vez en productos de limpieza.

Ahora te dejo con un video divertido para reflexionar sobre el uso de las materias corrosivas.

 

 

 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Has revisado ya las etiquetas de tus bebidas gaseosas? 😉

Deja tus comentarios 🙂

Related Post

Pin It on Pinterest

Share This