Clase 4.1 Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias sólidas explosivas desensibilizadas

 

Hoy vamos a hablar de la clase 4.1, donde podemos encontrar materias bastante peculiares, pero no por ello menos peligrosas.

Comenzamos 😉

Dentro de la clase 4.1 se incluyen:

  • Las materias y objetos sólidos fácilmente inflamables.
  • Las materias autorreactivas sólidas o líquidas.
  • Las materias sólidas explosivas desensibilizadas (entendiendo “sólido” como la definición del ADR).
  • Las materias relacionadas con materias autorreactivas.

Las materias y objetos de la Clase 4.1 se subdividen de la siguiente manera:

 

clase 4.1

 

Materias sólidas inflamables

Definiciones y propiedades

Materias sólidas inflamables:  Son materias fácilmente inflamables y materias sólidas que pueden inflamarse por frotamiento.

Materias sólidas fácilmente inflamables: Son materias pulverulentas, granuladas o pastosas, que son peligrosas si pueden inflamarse fácilmente por contacto breve con una fuente de ignición, como una cerilla ardiendo, y si la llama se propaga rápidamente. El peligro puede provenir no sólo del fuego, sino también de productos de combustión tóxicos.

Los polvos metálicos son particularmente peligrosos, pues resultan difíciles de extinguir una vez inflamados; los agentes extintores normales, como el dióxido de carbono o el agua, pueden aumentar el peligro.

Clasificación

Las materias y los objetos clasificados como materias sólidas inflamables de la clase 4.1 se recogen en la tabla A del capítulo 3.2. La inclusión de materias y objetos orgánicos no expresamente mencionados en la tabla A del capítulo 3.2, podrá hacerse sobre la base de la experiencia o de los resultados de ensayos según la subsección 33.2.1 de la IIIª parte del Manual de Pruebas y Criterios.

  • Con excepción de los polvos de metales y los de aleaciones metálicas, las materias pulverulentas, granuladas o pastosas deberán clasificarse como materias fácilmente inflamables de la clase 4.1 cuando puedan inflamarse fácilmente con motivo de un breve contacto con una fuente de inflamación (por ejemplo una cerilla encendida), o cuando la llama en caso de inflamación se propague rápidamente, el tiempo de combustión sea inferior a 45 segundos para una distancia medida de 100 mm o la velocidad de combustión superior a 2,2 mm/s.
  • Los polvos de metales o los polvos de aleaciones de metales deberán incluirse en la clase 4.1 cuando puedan inflamarse al contacto con una llama y la reacción se propague en menos de 10 minutos sobre toda la muestra.
  • Las materias sólidas que pueden inflamarse por frotamiento deberán clasificarse en la clase 4.1 por analogía con los epígrafes existentes (por ejemplo, cerillas) o de conformidad con una disposición especial pertinente.

Materias autorreactivas

Definiciones

A efectos del ADR, las materias autorreactivas son materias térmicamente inestables que pueden experimentar una descomposición fuertemente exotérmica incluso en ausencia de oxígeno (o de aire). Una materia no se considera materia autorreactiva de la clase 4.1 si:

a) es explosiva según los criterios de la clase 1.

b) es comburente según el método de clasificación correspondiente a la clase 5.1, con la excepción de mezclas de materias comburentes con un contenido igual o inferior al 5% de materias orgánicas combustibles.

c) se trata de un peróxido orgánico según el criterio de la clase 5.2

d) tiene un calor de descomposición inferior a 300 J/g.

e) su temperatura de descomposición autoacelerada TDAA es superior a 75 °C para un bulto de 50 kg.

Clasificación

Las materias autorreactivas se dividen en siete grupos según su grado de peligrosidad. Los tipos van desde el tipo A, que no se acepta para el transporte en el envase en el que ha sido sometido a las pruebas, hasta el tipo G, que no está sujeto a lo dispuesto para las materias autorreactivas de la clase 4.1.

La clasificación de las materias autorreactivas de los tipos B a F está relacionada con la cantidad máxima permitida en un envase/embalaje. Los principios que deben aplicarse a la clasificación y los procedimientos de clasificación aceptables, las modalidades operativas y los criterios, así como un modelo de acta de prueba adecuado, pueden encontrarse en el Manual de Pruebas y de Criterios.

Con el fin de garantizar la seguridad durante el transporte, las materias autorreactivas se insensibilizan en muchos casos utilizando un diluyente.

  • Cuando se estipula el porcentaje de una materia, éste se refiere al porcentaje en peso, redondeado hacia el número entero más cercano.
  • Si se utiliza un diluyente, la materia autorreactiva será ensayada en presencia del diluyente, en la concentración y en la forma utilizadas durante el transporte.
  • No se utilizarán diluyentes que puedan permitir que una materia autorreactiva se concentre hasta un grado peligroso en caso de fuga de un envase.
  • Todo diluyente que se utilice deberá ser compatible con la materia autorreactiva. A este respecto, son diluyentes compatibles aquellos sólidos o líquidos que no tienen ningún efecto negativo sobre la estabilidad térmica y sobre el grado de peligrosidad de la materia autorreactiva.
  • Los diluyentes líquidos en preparados que requieren regulación de temperatura, deberán tener un punto de ebullición de al menos 60 ºC y un punto de inflamación no inferior a 5 ºC. El punto de ebullición del líquido deberá ser, al menos, de 50 ºC más alto que la temperatura de regulación de la materia autorreactiva.

Disposiciones en materia de la regulación de la temperatura

Determinadas materias autorreactivas sólo pueden transportarse con regulación de la temperatura.

La temperatura de regulación es la temperatura máxima a la que se puede transportar con seguridad una materia autoreactiva. Se presupone que la temperatura del entorno inmediato de un bulto sólo sobrepasa los 55 ºC en el curso del transporte durante un tiempo relativamente corto en un período de 24 horas. En caso de sobrepasarse la temperatura de regulación, puede ser necesario llevar a cabo procedimientos de emergencia.

La temperatura crítica es la temperatura a la que se deberán llevar a cabo tales procedimientos.

Materias explosivas sólidas desensibilizadas

Las materias explosivas sólidas desensibilizadas son materias que se han humedecido con agua o con alcohol o que se han diluido con otras materias para así anular las propiedades explosivas.

En la Tabla A del capítulo 3.2, estos epígrafes figuran con los números ONU siguientes: 1310, 1320, 1321, 1322, 1336, 1337, 1344, 1347, 1348, 1349, 1354, 1355, 1356,1357, 1517, 1571, 2555, 2556, 2557, 2852, 2907, 3317, 3319, 3344, 3364, 3365, 3366, 3367,3368, 3369, 3370, 3376, 3380 y 3474.

 

Materias relacionadas con las materias autorreactivas

 Las materias:

a) que han sido provisionalmente aceptadas en la clase 1 según los resultados de las series de pruebas 1 y 2 pero que están exentas de la mencionada clase 1 por los resultados de la serie de pruebas 6.

b) que no son materias autorreactivas de la clase 4.1.

c) que no son materias de las clases 5.1 y 5.2.

se incluyen también en la clase 4.1.

Corresponden a esta categoría los números ONU 2956, 3241, 3242 y 3251.

Materias no admitidas al transporte

  •  Las materias químicamente inestables de la clase 4.1 sólo deberán entregarse para el transporte cuando hayan sido tomadas todas las medidas necesarias para impedir su descomposición o su polimerización peligrosas en el curso del transporte. A tal fin, deberá tenerse especial cuidado de que los recipientes y cisternas no contengan materias que puedan favorecer estas reacciones.
  • Las materias sólidas inflamables comburentes que estén incluidas en el número de ONU 3097 sólo se admitirán para el transporte si satisfacen las disposiciones correspondientes a la clase 1.

Tampoco serán admitidas al transporte:

  •  Las materias autorreactivas de tipo A.
  • Los sulfuros de fósforo que no estén exentos de fósforo blanco o amarillo.
  • Las materias explosivas sólidas desensibilizadas, distintas a las enumeradas en la tabla A del capítulo 3.2.
  • Las materias inorgánicas inflamables en estado fundido, distintas del nº ONU 2448 AZUFRE FUNDIDO.

 

Definiciones

Como siempre, te pongo algunas definiciones que pueden resultarte de interés. Si tienes alguna otra, cuéntamelo en los comentarios 🙂

Temperatura de descomposición autoacelerada: Es la temperatura más baja a la que una materia colocada en el embalaje utilizado durante el transporte puede sufrir una descomposición autoacelerada.

Calor de descomposición: Es el calor necesario para que se produzca una reacción de descomposición. La descomposición (en química), es la división de un compuesto en sus componentes más simples por medio de una reacción química.

 

 

 

 

 

Sígueme

Gehisy

Formación y asesoría en calidad y mercancías peligrosas at Calidad y ADR
Soy Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente, consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y MBA.

Ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar su trabajo diario con la normativa brindándoles formación y asesoría para hacer que estos temas se conviertan en sencillos.
Sígueme

Latest posts by Gehisy (see all)

Related Post

Pin It on Pinterest

Share This