Clase 2 Gases

Hoy comenzamos con la Clase 2.

Seguro que has visto muchos tipos de gases en tu vida diaria. El clásico por excelencia que vemos día a día y al que a veces, no le damos la importancia requerida es la bombona de butano que podemos clasificarla con el núnero ONU 1965 MEZCLA DE HIDROCARBUROS GASEOSOS LICUADOS, N.E.P.

 

clasificaión de mercancías peligrosas clase 2

 

La Clase 2 es otra de las especialidades en la que puedes certificarte como Consejer@ de Seguridad.

El título de la clase 2 cubre:

  • Los gases puros.
  • Las mezclas de gases.
  • Las mezclas de uno o varios gases con otra u otras materias.
  • Los objetos que contengan tales materias.

Recordemos el concepto de gas que nos daba el ADR:

 

gas adr

 

Las materias y los objetos de la clase 2 se subdividen del modo siguiente:

 

clasificación de mercancías peligrosas clase 2

clasificación de mercancías peligrosas clase 2

 

Grupos

Las materias y objetos de la clase 2, con excepción de los aerosoles y los productos químicos a presión, quedan asignados a uno de los grupos siguientes, en función de las propiedades peligrosas que presenten:

A asfixiante

O comburente

F inflamable

T tóxico

TF tóxico, inflamable

TC tóxico, corrosivo

TO tóxico, comburente

TFC tóxico, inflamable, corrosivo

TOC tóxico, comburente, corrosivo

* Para los gases y mezclas de gases que presenten, según estos criterios, propiedades peligrosas que dependan de más de un grupo, los grupos con la letra T prevalecerán sobre los demás grupos.

* Los grupos con la letra F prevalecerán sobre los grupos designados con las letras A u O.

A asfixiante

Gases no comburentes, no inflamables y no tóxicos y que diluyan o reemplacen al oxígeno normalmente presente en la atmosfera.

O Comburente

Son gases que pueden causar o favorecer más que el aire, en general mediante le aportación de oxígeno, la combustión de otras materias. Estos son los gases puros o mezclas de gases con poder comburente mayor que el 23,5%, determinado por un método definido en la norma ISO 10156:2010.

F inflamable

Gases que, a una temperatura de 20 °C y a la presión normalizada de 101,3 kPa:

a) sean inflamables en mezclas de un 13% como máximo (volumen) con aire,

b) tengan una banda de inflamabilidad con el aire de al menos 12 puntos de porcentaje, con independencia de su límite inferior de inflamabilidad.

La inflamabilidad deberá determinarse, bien por medio de pruebas, o por cálculo, según los métodos aprobados por la ISO (véase la norma ISO 10156:2010).

T tóxico

Son gases que:

a) son conocidos por ser tóxicos o corrosivos para los seres humanos hasta el punto de representar un peligro para su salud; o

b) se supone que son tóxicos o corrosivos para los seres humanos a causa de que su CL50 para la toxicidad aguda es inferior o igual a 5.000 ml/m3 (ppm) cuando son sometidos a ensayos realizados conforme a 2.2.61.1.

Gases corrosivos

Los gases o mezclas de gases que respondan enteramente a los criterios de toxicidad por su corrosividad deberán clasificarse como tóxicos con un riesgo subsidiario de corrosividad.

 

clasificación de mercancías peligrosas clase 2

Los aerosoles

Los aerosoles (Nº ONU 1950) se asignan a uno de los grupos mencionados a continuación en función de las propiedades peligrosas que representen:

A asfixiante

O comburente

F inflamable

T tóxico

C corrosivo

CO corrosivo, comburente

FC inflamable, corrosivo

TF tóxico, inflamable

TC tóxico, corrosivo

TO tóxico, comburente

TFC tóxico, inflamable, corrosivo

TOC tóxico, comburente, corrosivo

 

La clasificación depende de la naturaleza del contenido el generador de aerosol.

Se deben aplicar los siguientes criterios:

a) Se asigna al grupo A cuando el contenido no responda a los criterios de asignación a cualquier otro grupo según los epígrafes b) a f) siguientes.

b) Se asigna al grupo O cuando el aerosol contiene un gas comburente (O).

c) Se asigna al grupo F si el contenido encierra al menos el 85% en masa, de compuestos inflamables y el calor de combustión es igual o mayor a 30 kJ/g.

No debe asignarse al grupo F si el contenido incluye un 1% en masa o menos de compuestos inflamables y el calor de combustión es menor a 20 kJ/g.

En cualquier otro caso el aerosol se someterá al ensayo de inflamación conforme a las pruebas descritas en el Manual de pruebas y criterios, Parte III, sección 31.

Los aerosoles extremadamente inflamables y los aerosoles inflamables deben asignarse al grupo F.

d) Se asigna al grupo T si el contenido que no es el gas propulsor del generador de aerosol se clasifica en la clase 6.1, grupos de embalaje II o III;

e) Se asigna al grupo C si el contenido que no es el gas propulsor del generador de aerosol se clasifica en la clase 8, grupos de embalaje II o III;

f) Si se satisfacen los criterios correspondientes a más de uno de los grupos O, F, T y C, se asigna, según el caso, a los grupos CO, FC, TF, TC, TO, TFC o TOC.

Productos químicos a presión

Los productos químicos a presión (nos ONU 3500 a 3505) se asignan a uno de los grupos siguientes en función de las propiedades peligrosas que presenten:

 

A asfixiante

F inflamable

T tóxico

C corrosivo

FC inflamable, corrosivo

TF tóxico, inflamable

 

La clasificación dependerá de las características de peligro de los componentes en los diferentes estados:

  • Agente de dispersión
  • Líquido
  • Sólido

 

Se aplicarán los siguientes criterios:

a) La asignación al grupo A se hará cuando los contenidos no cumplen con los criterios para cualquier otro grupo de acuerdo con los apartados b) a e) siguientes.

b) La asignación a grupo F se hará si uno de los componentes, que puede ser una materia pura o una mezcla, se clasifican como componentes inflamables. Los componentes inflamables son líquidos y mezclas de líquidos inflamables, materias sólidas y las mezclas de materias sólidas inflamables, gases y mezclas de gas inflamables, que cumplan los siguientes criterios:

  • Por líquido inflamable se entiende un líquido cuyo punto de inflamación es menor o igual a 93 °C;
  • Por materia sólida inflamable se entiende una materia sólida que responde a los criterios del 2.2.41.1;
  • Por gas inflamable se entiende un gas que responde a los criterios del 2.2.2.1.5;

c) La asignación a grupo T se hará cuando el contenido, aparte del gas propulsor, esté clasificado como mercancía peligrosa de la clase 6.1, grupos de embalaje II o III.

d) La asignación al grupo C se hará cuando el contenido, que no sea el gas propulsor, esté clasificado como mercancía peligrosa de la clase 8, grupos de embalaje II o III.

e) Cuando los criterios correspondientes a dos de los grupos F, T y C sean satisfechos, la afectación se hará a los grupos FC o TF, según corresponda.

Excepciones

Existen gases que no se clasifican por el ADR en la Clase 2, por ejemplo:

El nº ONU 1052, FLUORURO DE HIDRÓGENO ANHÍDRO, se clasificará en la clase 8.

Glosario

Aquí te dejo algunas de las palabras que aparecen por el post, por si tuviste dudas con ellas y pensaste, ¿de qué me está hablando esta señora 😉 ?

CL50 (concentración letal)

La concentración de una sustancia en el agua, que causa la muerte del 50% (la mitad) del grupo de animales sometidos al ensayo.

Temperatura crítica

a) la temperatura a la que deben aplicarse procedimientos cuando hay fallos del sistema de regulación de temperatura.

b) en el sentido de las disposiciones relativas a los gases, la temperatura por encima de la cual una materia no puede existir en estado líquido.

Grupo de embalaje

A los fines de embalaje, un grupo al que pertenecen algunas materias en función del grado de peligrosidad que presentan para el transporte. Los grupos de embalaje tienen el siguiente significado, precisado en la parte 2:

  • grupo de embalaje I: materias muy peligrosas.
  • grupo de embalaje II: materias medianamente peligrosas.
  • grupo de embalaje III: materias poco peligrosas.

NOTA: Algunos objetos que contienen materias peligrosas también están incluidos en un grupo de embalaje.

Te dejo un video que habla sobre el transporte de gas. Es un poco antiguo, pero mantiene su vigencia. Solo tiene un error: en el momento en que se rodó el video, todavía no estaba regulado el paso por túneles de las mercancías peligrosas y así lo hace saber una de las entrevistadas.

Actualmente, esto ya no es así y está perfectamente regulado en el ADR para cada mercancía peligrosa dentro de la Tabla A.

 

¿Te ha gustado? Deja tus comentarios 🙂

Sígueme

Gehisy

Formación y asesoría en calidad y mercancías peligrosas at Calidad y ADR
Soy Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente, consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y MBA.

Ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar su trabajo diario con la normativa brindándoles formación y asesoría para hacer que estos temas se conviertan en sencillos.
Sígueme

Latest posts by Gehisy (see all)

Related Post

Pin It on Pinterest

Share This